Las empleadas de hogar no se incluyen en el plan de regularización

Las trabajadoras transfronterizas que desempeñan sus labores en los distintos hogares de la ciudad autónoma no se incluyen en el plan de afloramiento y control de empleo sumergido aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

A través del Real Decreto Ley, los empresarios podrán regularizar a los trabajadores que aún no estaban dados de alta en la Seguridad Social, todos excepto a las empleadas de hogar, que van por otro procedimiento y en la actualidad no se permite.
En estos momentos los ceutíes no tienen la posibilidad de regularizar a sus empleadas de hogar transfronterizas, ya que si hay demandantes de empleo españoles en las listas, la cobertura de los puestos de trabajo será suplida por ellos. Así se acordó actuar hace ahora un año para solventar el problema que suponía la contratación de extranjeros, en su mayoría marroquíes, que acudían a Ceuta para trabajar desde el otro lado de la frontera mientras la ciudad permanecía ahogada por las altas cifras de desempleo.
Sin embargo han sido muchas las críticas de los ceutíes ante este sistema, ya que la mayoría prefiere contar con transfronterizas por motivos de confianza, ya que en muchos casos estas mujeres llevan casi toda su vida en estos domicilios familiares. Por este motivo, el intento de emplear a españolas ha sido un fracaso ya que miles de mujeres marroquíes continúan trabajando sin estar regularizadas ocupando una profesión denominada de fácil cobertura.
Casos como éstos han llegado a los tribunales en otros puntos del país. Concretamente, en el País una sentencia hace prevalecer la confianza sobre la nacionalidad en la contratación de una persona para labores del hogar. Dicha sentencia, de la STSJ del País Vasco, cita otras de varios juzgados de España, y dice que en este tipo de contratación se debe hacer una excepción al tratarse de puestos de confianza.
Para una de las sentencias, esta concretamente de Andalucía, la relación laboral de empleada de hogar es de “carácter especial”, y cita el artículo 1.4 del Real Decreto 1424/1985, que considera que estos puestos de tal carácter son “los servicios o actividades prestados en o para la casa en cuyo seno se realizan, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos”.

En los demás sectores, el plazo se extenderá hasta el 31 de julio

El Plan encuentra su fundamento en los efectos negativos para el mercado del empleo sumergido o no declarado por la competencia desleal que tales situaciones generan respecto de la gran mayoría de las empresas españolas que actúan en el marco de la legalidad común, así como para las posibilidades de recuperación económica y de logro de los objetivos nacionales de reducción del déficit público. Además, el Plan servirá para incrementar el sistema de protección social y garantías de los trabajadores.
las medidas legislativas urgentes incluidas en el Real Decreto Ley parten de la apertura de un proceso de regularización voluntaria del empleo irregular de trabajadores, que va desde la fecha de entrada en vigor de la norma hasta el 31 de julio de 2011.
Durante este proceso las empresas que decidan acogerse voluntariamente deberán proceder a comunicar el alta de los trabajadores en la Seguridad Social dentro del plazo señalado. Transcurrido el plazo del proceso de regularización voluntaria, la norma establece un endurecimiento de las sanciones administrativas relacionadas con las conductas fraudulentas de empleo irregular o sumergido en sus distintas variantes o modalidades. Estas medidas pretenden combatir el fenómeno del empleo irregular, generar empleo de calidad, competencia empresarial, reequilibrio de las cuentas públicas, protección social de los trabajadores y justicia y solidaridad.

UGT y CCOO abogan por hacer legal el empleo doméstico

Los dos sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- han valorado el plan aprobado por el Gobierno central para aflorar la economía sumergida.
La Unión General de Trabajadores (UGT) recuerda que el plan aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nace de una propuesta sindical. “Era una medida de UGT y también de CCOO a nivel confederal para combatir la economía sumergida”, manifestó el líder de los ugetistas ceutíes, Antonio Gil.
Gil también valora que las empresas que declaren tener trabajadores ilegales dentro del plazo no sean sancionadas porque “si hay empleo ilegal es porque nadie lo ha detectado, sino sería sancionado. Si esta propuesta no es en estos términos esos puestos de trabajos seguirían siendo ilegales”. En esta línea considera que de sancionarlos, los empresarios “no lo dirían, ¿quién va a autodenunciarse?”. Además, piensa que de verse obligados a decir cuánto tiempo llevaban estos trabajadores de manera irregular “siempre dirían el tiempo mínimo”.
En definitiva, el líder de los ugetistas ceutíes considera que “cualquier incentivo que genere empleo y aflore la economía sumergida es bueno para el país”.
Comisiones Obreras (CCOO) también valora la medida al considerar que “todo lo que sea legalizar el empleo es positivo porque beneficia a trabajadores, al sistema y lima la competencia desleal, que conlleva mano de obra ilegal”. Sin embargo, entiende que se debe buscar la manera de que la misma “no fuera un premio para las empresas y personas que han incumplido anteriormente la ley”. Así, propone que se busque la fórmula para hacer compatible “aflorar el empleo sumergido con mano dura”, es decir, que las empresas entiendan que sus trabajadores deberían haber estado regularizados antes de este plan.
En cuanto a la importancia de este plan para Ceuta, Aróstegui considera que como en la ciudad autónoma esta economía sumergida es “mucho mayor” -cifra entre 5.000 y 6.000 las personas que trabajan al margen de la ley-, serían necesarias unas especificidades para Ceuta con el objetivo de “evitar injusticias”.

Empleadas de hogar
Los dos sindicatos también coinciden en que se deben regularizar también a las personas que trabajan en el hogar. UGT pide una fórmula económica “compatible” para que las empleadas de hogar puedan regularizarse y puedan cotizar. De esta manera, considera que se podría llegar a hacer “atractiva” estas contrataciones, según manifestó ayer el secretario general de UGT, Antonio Gil.
Por otra parte, esta organización sindical valora la sentencia del País Vasco que hace prevalecer la confianza sobre la nacionalidad en este tipo de concentraciones. “Es lógico ya que no les vas a dejar las llaves de tu casa a alguien que te impongan”, afirmó el líder ugetista.
Por su parte, el sindicato CCOO considera que hay que hacer algo para regularizar también a las empleadas de hogar. De esta manera, pide un “tratamiento especial” para dar legalidad a estos puestos de trabajo.
En cuanto a la sentencia del tribunal del País Vasco, Aróstegui, considera que “es cierto que el empleo doméstico tiene singularidades” y que “no se puede imponer a las familias que contraten a una determinada persona que después pueda perturbar su vida familiar”. En esta línea, Aróstegui considera que no se puede privar de derechos a estas trabajadoras.

Las frases de Aróstegui y Gil

Objetivos del plan:

Legalizar el empleo beneficia a trabajadores, al sistema y lima la competencia desleal”.

Cualquier incentivo que genere empleo y aflore la economía sumergida es bueno para el país”.

No multas para el empresario:

Se debe buscar la manera para que no fuera un premio para quienes han incumplido antes la ley”.

Si se sancionara al empresario no lo dirían, ¿quién se autodenuncia? (...) O dirían que el tiempo es mínimo”

Hogar: confianza sobre nacionalidad

No se puede imponer a la familias que contraten a una persona que pueda perturbar su vida familiar”.

La sentencia es lógica. No les vas a dejar las llaves de tu casa a alguien que te impongan”.

Entradas recientes

Ceuta honrará a Santiago Apóstol, patrón de Caballería, con un izado en las Murallas Reales

El Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3, afincado en el Acuartelamiento 'Coronel Galindo', conmemorará en…

22/07/2024

Sin rastro de Mourad: su familia pide ayuda para localizarlo

Se llama Mourad Afriou y lleva desaparecido desde hace una semana. Ese es el tiempo…

22/07/2024

El Ceuta femenino refuerza la portería con Tamara Falconi

El Ceuta femenino se sigue reforzando en este mercado de fichajes de verano. Este lunes,…

22/07/2024

El Ejército coloca toldos en la frontera para dar sombra a las colas

La Comandancia General de Ceuta ha colocado un toldo en el carril de peatones de…

22/07/2024

Esta es la multa de la DGT si avisa de la presencia de controles

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han decidido endurecer las…

22/07/2024

La UA Ceutí ficha al cierre Mauro Sánchez

La UA Ceutí continúa con su proceso de la formación de la plantilla para la…

22/07/2024