Categorías: Opinión

Las elecciones autonómicas no son un trámite

Las próximas  elecciones ceutíes se presentan a menudo como un trámite a seguir porque da la impresión de que el Partido Popular va a conseguir renovar su mandato de gobierno con una fuerte mayoría en la Asamblea.
Esta impresión no es más que un espejismo provocado por la maquinaria de propaganda de los populares ceutíes, porque saben perfectamente que una subida sustancial y concentrada de las fuerzas de la oposición puede quitarle un número de escaños que se han ganado por resto muy pequeños, gracias al sistema de adjudicación de escaños.
El PP tiene el 76% de los escaños en la Asamblea, cuando tiene un 65% de los votos. De esta forma la prima del PP a la hora de repartir los escaños ha sido de un 11%.
Además de los beneficios que recibe el mayoritario del sistema de adjudicación, hay que referir que cerca del 10% de los electores ceutíes en las pasadas elecciones autonómicas votaron a dos formaciones que no consiguieron pasar la barrera del 5%, pero que se quedaron muy cerca. De esta forma la proporción de votos de los populares pesaron más que lo que realmente tienen, y son muchos, dentro del censo electoral.
Es natural que desde el Partido Popular de Ceuta se vea con recelo la única convergencia de fuerzas de la oposición y con complacencia los continuos anuncios de nuevas candidaturas de cara a las elecciones de 2011. Cuantas menos candidaturas peor será el resultado del PP y cuantas más haya (mientras no superen el 5%) más diputados obtendrán los populares.
Y es que esta mayoría del 76% de los escaños, cuando se tiene el 65% de los votos, ofrece una imagen poco alentadora para las alternativas políticas, que son necesarias en un proceso y en un sistema democrático.
Viendo los plenos de la Asamblea uno tiene la impresión de que el cambio político es virtualmente imposible porque supondría remontar una diferencia de trece diputados, cuando a la hora de la verdad los votos son proporcionalmente menos que los escaños de diferencia.
Las próximas elecciones autonómicas no son un trámite. Es probable que el PP consiga renovar su mayoría, pero si la parte más relevante de la oposición consigue atraer voto suficiente podrá evidenciar en la Asamblea la pluralidad política que sí se da en la sociedad ceutí y que se muestra en otros procesos electorales.
Desde el partido en el poder se sabe perfectamente que todo puede cambiar de unas elecciones a otras, y que quien era un gobernante mesiánico puede convertirse a los ojos de los electores en un diabólico candidato, y es por ello por lo que no han dejado de estar de campaña electoral en los últimos tres años. La oposición ceutí, que debería concurrir más unida, tiene que recuperar mucho trecho, pero aún está en disposición de hacerlo.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024