El presidente Vivas remarcó los beneficios de la nueva línea como salvar los cortes por temporal o la velocidad ante una urgencia.
“Si la distancia se mide en tiempo no cabe duda de que gracias a la Ingeniería y a la voluntad de los hombres las dos orillas están desde hoy mucho más cerca”. Esa fue la sentencia que dejó presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, en el inicio de su intervención tras el agradecimiento por su presencia al ministro de Fomento, José Blanco. El presidente remarcó la importancia de la iniciativa. En primer lugar para estrechar vínculos con la ciudad gaditana: “Algeciras y Ceuta ya tienen en común la historia, el ritmo, el acento y el carácter de sus ciudadanos y sus apellidos. Forman parte de este círculo mágico del Estrecho”. En segundo lugar, el helipuerto permite el establecimiento de una nueva línea regular entre Ceuta y Algeciras, lo que va a significar “ampliar, mejorar y diversificar nuestras comunicaciones”. Fundamentalmente una diversificación que subraya el atributo de la rapidez, algo que tendrá “su utilidad” para las personas que deban desplazarse por una urgencia. En tercer lugar, Vivas señaló que la nueva vía abierta permitirá solventar algunos de los problemas de la vía marítima como la interrupción de los servicios durante los temporales. Cerrando la enumeración de ganancias. el presidente quiso recordar también las posibilidades económicas que se abren con la nueva infraestructura y la particular incidencia de las comunicaciones en un territorio aislado: “Las comunicaciones son un factor estratégico para el desarrollo pero creo que en el caso de la España extrapeninsular se convierte en un valor de importancia vital, esencial”. Esta situación de extrapeninsularidad convierten en un “verdadero cordón umbilical” la vía marítima y aérea, recordó Vivas, “para satisfacer determinadas demandas de servicios públicos esenciales” como puede ser la sanidad o la educación, los suministros básicos y también “para el contacto humano”. En el capítulo de agradecimientos, dirigidos a Fomento y la Junta de Andalucía, Vivas no olvidó al diputado ceutí Salvador De la Encina que dio a la idea el “impulso político necesario”. Vivas argüyó que la nueva conexión entre Ceuta y La Península “no va a ser una línea de uso masivo por su capacidad” pero que, por su rapidez, “sí va a significar un salto cualitativo”.
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