El Gobierno de Pedro Sánchez nos manda a la responsable de Modernización de Justicia. Términos que ya, en pareja, chirrían. Hablar de modernización en este ámbito, al menos en nuestra ciudad, suena incluso insultante. Vamos, perdonen la expresión, pero jode. A algunos más que otros. Según el fastidio en su jornada.
Nos dice la directora general que los juzgados funcionan en Ceuta estupendamente. Se va encantada. No sé qué le habrán enseñado. Quizá le hayan aislado en esa famosa jaula al más puro estilo Parque de San Amaro, que nunca ha servido para nada más que para justificar un gasto ministerial. Unas horas escuchando lo que uno quiere escuchar pueden ser suficientes para creer que en los juzgados de Ceuta todo marcha estupendamente bien, como asegura la señora Duarte.
Me pregunto cómo se puede concluir que la implantación de la NOJ en Ceuta es lo mejor que ha pasado si no se ha hecho una evaluación en condiciones. Me pregunto cómo se puede hablar de implantar wifi en las salas cuando hay problemas informáticos básicos que desesperan a los trabajadores y que han hecho peligrar el desarrollo de los juicios. Me pregunto cómo se puede hablar de buen funcionamiento cuando hay áreas que funcionan de milagro debido a la falta de personal. Me pregunto cómo se pueden prometer avances informáticos cuando lo que hay que empezar es por fortalecer la base para después avanzar. Y mejor no hablemos de infraestructuras: edificios judiciales separados a pesar de las promesas, salas que en época de lluvia conviven con goteras, juzgados en los que se parchean filtraciones de aguas fecales, magistrados que han tenido que usar las salas de juicios como despachos...
Pero ayer no se hablaba de nada de esto. La palabra estrella era modernización seguida de su coletilla ‘todo funciona estupendamente bien’.
Curioso que la visita coincidiera en el tiempo con dos protestas: la de los secretarios judiciales y la de los abogados del turno de oficio. Si todo estuviera tan bien en nuestra Justicia, que me expliquen cómo hace unos meses el TSJA asumía como propias las quejas de la justicia ceutí o cómo toda una Audiencia Nacional ha advertido en un recurso del mal estado de las grabaciones en un juicio celebrado en esa Ceuta que funciona estupendamente bien.
En algo sí estamos de acuerdo. Todo sale adelante porque hay grandes profesionales que se empeñan en que el trabajo no se bloquee, sencillamente porque el ciudadano no puede ser pagano de un sistema que no funciona como debe.
Pero bueno. Toca ser testigo de las caras amables de verdades amables sostenidas en discursos amables.