Categorías: Política

Las diferencias con el Plan General del año 1992

El consejero enumeró las novedades del PGOU, destacando las principales variaciones que mejoran un documento con respecto a otro.

En su intervención, el consejero de Fomento hizo una relación de las diferencias de este nuevo Plan comparándolo con el anterior, que data el año 1992. Así por ejemplo, se ha aumentado el porcentaje de suelo urbano, el cual pasa del 35,8% al 36,6%. En el caso del suelo urbanizable, se ha reducido de un 4,5% a un 2,9% y también se ha incrementado el suelo no urbanizable del 59,8% al 60,5%. En relación con el suelo urbanizable programado, se concreta a petición del Ministerio de Defensa en la zona de la Loma de las Lanzas y Príncipe Alfonso.

       Puerto
Se ha incorporado la nueva delimitación de espacios y usos portuarios comprendida en la Orden Ministerial de abril de 2015. Indicó el consejero que “en este sentido, el puerto contempla una transformación urbanística y mejora dotacional con este PGOU, ello dependerá del Plan Especial que ellos redacten por ser de su competencia, pero que nosotros someteremos a la aprobación de este Pleno por lo que habrá colaboración en su redacción por ambas administraciones. Se desafectan del Puerto las viviendas de la Junta de Obras del Puerto y los chalés de la parte este, y en la zona del Muelle de la Puntilla comprendida entre Benítez y el Puerto se crea una nueva fachada edificatoria, incorporándose al trazado urbano, no como suelo urbano directo, sino como suelo pendiente de transformación, mediante un Área de Planeamiento Remitido que se desarrollará a través de Planes Especiales en el primer cuatrienio. Esta actuación permitirá la creación de una avenida realizando un nuevo borde con una línea edificatoria, con espacios libres que modernizará la ciudad”.
Se han realizado actuaciones de transformación urbanística. Concretamente en suelo urbano  se han realizado 18 Áreas de Planeamiento Específico (APE) que estarán a expensas de la gestión urbanística necesaria (ya sea por cooperación, compensación, expropiación...) de las cuales 16 son para uso residencial y 2 para uso de actividad económica (Terrones Norte y Cepsa). Se han realizado 19 Áreas de Planeamiento Remitido (APR) de las cuales 14 son para uso residencial, 3 para uso de actividad económica (Arroyo de Benítez Norte y Sur y Arroyo Paneque) y 2 con uso terciario (Zona Portuaria).
Destacar, por otro lado, que en suelo urbanizable existen tres planes parciales. El primero de ellos, en el Embalse del Infierno, que tendrá un uso residencial; el segundo, en la Huerta Solís, en el Monte Hacho, con el mismo uso y el tercero en la Loma de las Lanzas, con un cincuenta por ciento de uso residencial y el otro cincuenta por ciento de actividad económica.
Por otro lado, en materia de patrimonio histórico, una constante en Ceuta, se ha realizado un nuevo catálogo y demás determinaciones que se han señalado con respecto a las modificaciones introducidas en el informe de Sostenibilidad Ambiental.

Alegaciones

Se presentaron 176                     
Del total de 176 alegaciones presentadas, la Oficina del Plan estimó casi tres cuartas partes, pues 94 fueron estimadas (53,4%); 33 estimadas parcialmente (18,75%); y 49 desestimadas (27,85%).
Considerando que la estimación favorable de algunas de ellas afecta a la clasificación del suelo, a los principios básicos que conforman los procesos de producción urbana como son la equidistribución, el contenido jurídico-económico del aprovechamiento urbanístico, la institución reparcelatoria, etcétera, que no dejan de ser los cimientos fundacionales de cualquier Plan General, claves últimas de la forma de organizar, crear y recrear el espacio social en las comunidades de comunicación inmediata y diaria.

Conversaciones con el presidente de la Ciudad Autónoma

Fue el presidente de la Ciudad, de manera personal, el que en uno de los Consejos de Gobierno que se produjo en agosto d el año pasado decidió, luego contó con el apoyo de todo su equipo, la paralización del Plan General de Ordenación Urbana que ya tenía muy avanzada la contestación de las alegaciones. Sin embargo, unos días después se dió marcha atrás, de manera que tambien con la presión de algún que otro miembro del gabinete, se logró que no se perdiera todo el trabajo que ya se había hecho al respecto.

Un lustro de actuaciones desde que se publicó en el año 2010 el avance del Plan

Fue en el año 2010 cuando se publicó el avance donde se recogía la totalidad de las sugerencias realizadas en su día por los diferentes organismos y particulares. A partir de entonces, se aprobó inicialmente la revisión y adaptación del PGOU de Ceuta por acuerdo plenario del siete de agosto 2014. Luego se abrió un período de alegaciones donde se presentaron un total de ciento setenta y seis. A continuación, la empresa Prointec, por obligaciones contractuales con el Ayuntamiento, remitió por correo electrónico el día 2 de julio de 2015 informe sobre cada una de las alegaciones presentadas.
El consejero ofició un escrito el 17 de agosto de 2015 donde solicitó informe respecto a las mismas al objeto de continuar o no hacerlo con el procedimiento. Primeramente se decidió revocar la aprobación inicial, con el consecuente levantamiento del periodo de suspensión de licencias, pero finalmente se decidió continuar con el procedimiento tras concluir que se podía cumplir el objetivo de la aprobación definitiva con los propios medios y que de lo contrario, las inversiones previstas para la presente legislatura peligraban.

Decreto
Mediante un decreto se creó un equipo multidisciplinar con una Nueva Oficina del PGOU ubicada en la tercera planta del  Ayuntamiento para contestar las 176 alegaciones, las cuales fueron consideradas como sustanciales, e introducir todas las novedades legislativas que desde la aprobación inicial en agosto de 2014 hasta el momento se habían producido. Por ello, se decidió someter el resultado nuevamente a exposición pública durante dos meses, tiempo en el que se pueden presentar alegaciones al documento completo.
El equipo de trabajo ha mantenido periódicas reuniones con partidos políticos, particulares e instituciones para promover la difusión y participación siendo conscientes de la necesidad de comunicación del grado de definición y alcance de los trabajos con el objetivo de abrir a la participación ciudadana el debate sobre la propuesta y formulación del modelo de desarrollo territorial.

Información
Asimismo, se ha requerido información y mantenido contactos con los organismos supramunicipales a los efectos de incorporar las determinaciones de obligado cumplimiento en esta revisión, para tener un documento con el grado de consenso necesario en relación a los informes vinculantes de dichas administraciones en la tramitación del documento final.
El consejero del área estableció como plazo de entrega para finales de abril de 2016 el conjunto de documentos que conforman esta fase de los trabajos.

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