Perfectamente asumible. Así ha contestado el Gobierno de la Ciudad a los datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda y que sitúan la deuda viva de la Ciudad en más de 200 millones de euros, la segunda cifra más alta a nivel nacional tan sólo superada por todo un gran Ayuntamiento como es el de Madrid cuya población es superior a los tres millones de habitantes. Ni se han molestado en comparecer, ni extenderse en sus explicaciones ante la ciudadanía ni dar ejemplo público de responsabilidad. Para qué, si son intocables, o al menos así creen percibirse.
Que seamos el Gobierno que peor gestiona sus recursos, con la tasa de paro más alta de España en una ciudad donde las desigualdades sociales y económicas son manifiestamente visibles no son motivos suficientes para que en un ejercicio, ya no de responsabilidad, sino de vergüenza torera, se presten a dar la cara. Nada, todo lo soluciona el Presidente Vivas saludando y dando palmaditas por doquier adjuntando una sonrisa conservada en formol. Por una vez, desearía que nos dejase de saludar y se dedicase a eso que se le presupone, a gobernar, y a pensar en cómo reducir una deuda, que es la deuda de la sonroja y del récord.
Lo importante de estas cifras no es únicamente lo que muestran, sino también lo que esconden. Y los datos emitidos por el Ministerio de Economía retratan un Ejecutivo incapaz de idear fórmulas de autofinanciación al margen de seguir fusilando vía impuestos a la ciudadanía y el eterno y peligroso recurso a la deuda, un Gobierno acomodado a los fondos provenientes de Europa y del Estado y un Ejecutivo distante de la realidad socio-económica de sus conciudadanos.
Unas cifras que por cierto, no reflejan las deudas que tiene contraídas este Gobierno con sus proveedores y que podría incrementar los datos en 25 millones de euros más, sin contar claro está, con el sobrecoste que suponen los intereses derivados por los préstamos contraídos que ya superan los tres millones de euros anuales. Una deuda que ha triplicado el Gobierno en tan sólo dos años.
Una deuda que por ejemplo, podría usarse para alimentar a 33.500 familias integradas al menos por cuatro miembros durante todo un año, y así, comparaciones y simulaciones hasta la saciedad que desvelan lo obsceno del asunto.
Unos datos ofrecidos por el Ministerio que nos permiten comprobar que las deudas en ayuntamientos gobernados por el PP cuadriplican las de cualquier otro ayuntamiento de distinto color político, una clara muestra que lo que se trata no es un mero dato anecdótico, sino que responde más al modelo de gobernanza de un partido, que se dice, heredero del liberalismo manso.
Mantener un nivel de inversiones óptimo y la creación de empleo son las falacias que a menudo usa este Gobierno para defender unas cifras insostenibles desde cualquier punto de vista económico-financiero. Unas falacias que son fácilmente refutadas con más datos, y es que, esas supuestas inversiones se han mostrado incapaces para aplacar la frenética subida del paro en Ceuta a lo largo de estos últimos seis años situándonos en cifras récord en desempleo mes tras mes.
Por el contrario, no es aventurado afirmar que siendo la única vía de ingresos alternativa a la deuda la recaudación de impuestos, el Gobierno, próximamente nos presente otra subida enmascarada como la que protagonizó con esa propuesta de “normalización de los impuestos locales” que acabó siendo la mayor subida impositiva de la historia de nuestra ciudad. La equidad intergeneracional y el equilibrio fiscal y financiero como limitaciones al endeudamiento de las entidades locales no se hallan en el ideario económico de este Gobierno que busca saldar deudas contrayendo otras nuevas. A este paso, nuestros biznietos también conocerán a Vivas. “Sí, ese que nos ha dejado como herencia el pago de deudas que ahora no alcanzamos a recordar”.
Por cierto, de la otra “deuda Vivas”, esa que le espera en contraprestación a la adquisición de voluntades y que supone la funcionarización de media Ceuta, hablamos en otro artículo.
El Gobierno de Ceuta opta por la prudencia antes de pronunciarse sobre la instauración de…
La Unión África Ceutí ha anunciado un nuevo refuerzo para lo que resta de temporada…
Con el año 2025 recién estrenado, también llega la temida cuesta de enero. Tras el…
La Asociación de Natación de Aguas Abiertas de Ceuta ha dado a conocer la fecha…
Las informaciones sobre los preparativos de apertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla…
Ya hay fecha fija para el examen MIR de este 2025. Los estudiantes de medicina…