Las cuentas de 2011 van a finalizar con un superávit superior a los cuatro millones

El presupuesto de la Ciudad Autónoma para el próximo año será aprobado hoy en el pleno extraordinario de la Asamblea con los votos del Partido Popular, ya que el resto de las fuerzas políticas, principalmente UDCE y PSOE, ya han anunciado que votarán en contra.

Y cabe destacar como uno de los datos que hasta ahora no se han conocido de este proyecto de presupuestos, que según los informes del propio Interventor de Fondos, a pesar de los recortes que han sido necesarios introducir puede finalizar el período de vigencia del mismo con un superávit de más de cuatro millones de euros.

Señas de identidad
Es bueno recordar, por otro lado, las señas de identidad de este documento cuando el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, los presentó a los medios de comunicación hace algo más de un mes y medio.
Unas señas de identidad que no dejan de ser una continuidad de las indicaciones ofrecidas por el presidente Vivas a la hora de su redacción.
El primero de esos signos, sin ningún género de dudas, es el mantenimiento del equilibrio financiero, es decir donde los ingresos y los gastos estén perfectamente equilibrados.
Este concepto siempre había sido una de las fuentes del presupuesto desde la llegada de Juan Vivas, aunque durante los últimos dos años, en 2009 y 2010, se había posibilitado recurrir al endeudamiento, dentro de los déficits permitidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El segundo de los signos del presupuesto del año que viene es la decisión de no incrementar para nada la carga fiscal, tal y como se habían comprometido el Gobierno ya el año pasado y así continuará durante todo el próximo ejercicio.
Y el tercero se concreta en el mantenimiento de las señas de identidad que siempre ha tenido este ejecutivo como son el esfuerzo inversor, la cohesión social y la mejora de los servicios públicos que son competencia de la Ciudad Autónoma.

Austeridad
Y no se deja de lado otra señal de identidad como es la austeridad que son claramente visibles en el mantenimiento del quince por ciento de rebaja en los sueldos por parte de todo el equipo de gobierno, al igual que el resto del personal eventual y de confianza al servicio del equipo de gobierno.
Es necesario recordar que dentro del capítulo de ingresos se han producido algunas caídas como es el descenso en algunas transferencias que la Administración General del Estado debía efectuar a las arcas de la Ciudad Autónoma y luego, la propia decisión del presidente Vivas de que este año no se iban a acoger a la posibilidad del déficit presupuestario, con lo cual también se cuenta con un buen puñado de millones de euros menos.
Un documento presupuestario que será el más debatido, a buen seguro, de los últimos años en el Palacio de la Asamblea.

 

El pleno durará unas cuatro horas

La sesión comenzará a las nueve y se prolongará durante cerca de cuatro horas, según los tiempos de intervención acordados por los grupos políticos en Junta de Portavoces. Así, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, iniciará el debate con una exposición del Presupuesto de 30 minutos. Después de esto, será el diputado no adscrito quien tenga la palabra durante quince minutos. El consejero tendrá siete para responder y cinco podrá emplear el diputado no adscrito en su réplica, a la que seguirá la dúplica del diputado de otros cinco minutos. A continuación, la portavoz del grupo socialista tendrá la palabra durante 30 minutos. El consejero de Hacienda podrá emplear hasta 15 en dar su respuesta. Tras esto, la portavoz socialista contará con otros cinco minutos de réplica, tiempo similar al que podrá utilizar el consejero para su contestación.
Estos mismos tiempos marcarán el debate con el portavoz de UDCE y con la portavoz del grupo popular, en ese orden. Concluido el debate, se someterán a votaciones separadas todas las enmiendas y, finalmente, el proyecto de Presupuesto.

 

308 millones de presupuesto

El descenso más importante en el global del presupuesto se ha producido en el denominado como consolidado con un 6,75%, que suma el propio de la Ciudad Autónoma más las sociedades y empresas municipales, junto a organismos autónomos. Mientras que en caso de la misma Ciudad Autónoma el descenso ha sido de tres puntos menos, quedándose al final en algo más de un 3,5%, que coincide con lo que ha ido publicando este medio de comunicación a lo largo de los últimos meses. Así, de esta forma de los doscientos sesenta millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento para este año se pasa al año que viene a casi diez millones menos de euros quedándose en un total de doscientos cincuenta millones de euros. En el caso del consolidado se baja de los trescientos ocho millones de euros de 2010 a doscientos ochenta y seis millones.

 

El tono del debate plenario no tendrá nada que ver en relación con estos últimos años

El debate plenario sobre los presupuestos será el más “caliente” de los últimos años, sin ningún género de dudas.
Después del continuo cruce de declaraciones entre el Gobierno y la oposición a lo largo de las últimas semanas, se puede intuir claramente que la sesión que se iniciará hoy a partir de las nueve de la mañana no tendrá nada que ver con la de los últimos años y menos todavía, con la que permitió aprobar en 2008 un documento presupuestario que contó con el voto unánime de los veinticinco diputados.
Incluso, en esta ocasión, no ha existido un período de negociaciones abierto entre ejecutivo y partidos de la oposición para intentar llegar a un acuerdo puntual sobre determinadas cuestiones, circunstancias en la que también han influido los propios posicionamientos políticos de enfrentamiento de los últimos meses.
De todas las alegaciones presentadas por la UDCE y PSOE, nada más que ha salido adelante la que se concretaba en la permanencia de las subvenciones al CERMI al igual que durante el año  2010 y que ya había sido un compromiso del presidente Vivas con los propios responsables de esta organización.
Sobre los puntos donde más se incidirá en la sesión habría que centrarlos en dos, en cuanto a la discusión entre las fuerzas parlamentarias. Por un lado, en el caso de la UDCE en la presentación de su interés por sustraer en su totalidad la partida dedicada a las asignaciones a los diputados de la Asamblea y en relación con el PSOE su repetición, al igual que el año pasado, de su propuesta de reducir el número de Consejerías y cargos de confianza.
Sobre las mismas el gobierno autonómico ya había manifestado que no escucharían alegaciones que fueran inviables, electoralistas y que no tuvieran sentido.

 

Las líneas

Equilibrio
Es un presupuesto equilibrado, donde se decidió, desde un principio, renunciar a la posibilidad de acudir al déficit presupuestario como en los dos últimos años.

Presión fiscal
Se cumple con el compromiso alcanzado por el Gobierno durante el último ejercicio de no incrementar para nada la presión fiscal, a pesar de la situación de crisis.

Señas de identidad
Continúan las líneas de identidad de este Gobierno como son el mantenimiento de la inversión, el seguir mejorando los servicios públicos y trabajar aún más en la cohesión social.

Austeridad
Está clara que otra seña de este pleno es la austeridad en lo que se concreta en la rebaja de las partidas consideradas como no imprescindibles, al igual que había sucedido en anteriores documentos.

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