“Las compañías carecen de unidad de paliativos; en Ceuta solo está la de Ingesa”

Pedro Ballesteros. jefe de la Unidad de Oncología de Ingesa en Ceuta, atiende a 150 nuevos pacientes cada año y pasa unas 3.000 consultas, “unos 20 pacientes al día”.

Ingesa atiende a unos 150 nuevos pacientes oncológicos cada ejercicio, una incidencia “similar a la de nuestro entorno” en la que predomina el cáncer de pulmón y próstata en los hombres y de mama en las mujeres. La prevalencia del cáncer en la ciudad, es decir, el número de usuarios tratados anualmente por esta enfermedad pero que fueron diagnosticados en años precedentes, ronda las 3.000 consultas, lo cual supone una media de entre “20 y 22 pacientes por día”. Pedro Ballesteros, facultativo especialista en Oncología y jefe de este servicio en Ingesa, es quien se encarga de sus cuidados y coordinar al equipo de esta Unidad “unitaria” en el aspecto médico. Una redundancia que responde a que, como explicó el doctor, “hasta ahora solo hay un oncólogo, que soy yo”.        
–¿Cuándo se incorporará un segundo especialista?
–El día 2 de junio se abrió el plazo para cubrir una segunda plaza de oncólogo. Está vigente hasta el 21 y la oferta para cubrirla es de forma interina. La interinidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el escalón inmediatamente inferior a tener la plaza en propiedad. Es decir, que quien venga, va a tener trabajo hasta que esa plaza hipotéticamente salga a concurso, que pueden ser muchos años. Yo espero que se cubra.
–¿Tiene algún refuerzo?
–La Dirección ha sido sensible y me ha puesto un medico de urgencias con el que estoy encantado porque, claro, maneja a los pacientes muy bien así como las situaciones agudas. También cuento con un internista de apoyo que me está ayudando muchísimo. Enfermeras tenemos tres maravillas, que ya estaban antes en el Hospital de Día, y dos auxiliares también.
–Ve entre 20 y 22 pacientes diarios, ¿es una cifra elevada?
–Muy alta porque me ocupa desde las 8:00 de la mañana hasta las 19:00. Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de pacientes no lo puedes ver en cinco minutos. Requiere de 20 minutos a media hora para poder atenderlos. Yo estoy súper contento y me considero un privilegiado por atender este tipo de pacientes, me enseña mucho.
–¿Cree necesario crear un servicio de Radioterapia en Ceuta?
–A mí me encantaría tener Radioterapia aquí. Igual que me encantaría tener un PET-TAC, una prueba de diagnóstico sofisticada. Tenemos una población de unos 80.000 habitantes aproximadamente, más-menos un 10-15 por ciento de flotante proveniente de Marruecos a los que también se les presta asistencia en la medida de lo posible.
Poner radioterapia aquí o no tampoco es un capricho de los dirigentes porque sea muy caro. Claro que lo es, pero también los tratamientos que yo pongo son caros. El problema está en que, legalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las leyes de protección de la población no permiten poner una Unidad de Radioterapia que es, en definitiva, una unidad radioactiva de segundo nivel  –las de primer nivel son las instalaciones nucleares–, en entornos de menos de 200.000 a 250.000 habitantes. Otra cosa es que, digamos de forma privada, uno pueda montar una Unidad de Radioterapia o cualquier otro negocio. Pero desde el punto de vista público ocurre eso.
En segundo lugar, hay que tener también en cuenta el aspecto económico. Los presupuestos no son infinitos, depende del dinero que libra Hacienda. Si se invierte mucho en una cosa determinada, vas a detraerlo de otros aspectos de la población. Entonces, para atender a en torno a 70 o 80 pacientes al año que son los que se mandan a Radioterapia, a lo mejor no le damos todos los recursos a 150 o 200 usuarios que son los que pueden estar en tratamiento en cada momento.
Yo pongo tratamientos de 6.000, 4.000, 3.000 euros por mes... Si ese dinero se detrae y se destina a Radioterapia –no solo a la máquina, sino el búnker para proteger al aparato, los profesionales que necesita como un especialista en Radioterapia, un técnico, …–, lo que se invierte en un sitio se va a quitar de otro. Cuando tenemos una magnífica instalación de Radioterapia a 14 kilómetros cruzando el Estrecho. La Clínica Radón de Algeciras presta un servicio a la ciudad magnífico.
–¿Por qué hay compañías privadas que deniegan los Cuidados Paliativos de Ingesa a sus pacientes oncológicos?
–La única Unidad de Oncología en Ceuta es la que represento. Los pacientes oncológicos que pertenecen a mutualidades se tienen que ir fuera salvo que la compañía acepte que se traten aquí. Tengo pacientes de compañías que lo solicitan al  Hospital y yo jamás tengo inconveniente. Pero cuando el paciente sale del sistema hospitalario y, por la progresión de la enfermedad, no va a tener un tratamiento específico, en el informe de alta yo siempre recomiendo que el paciente sea incluido en una unidad de cuidados paliativos y ahí es donde viene el problema.
–¿Por qué?
–Antiguamente la Unidad de Cuidados paliativos no dependía de Ingesa, sino de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y como tal ONG podía atender a todos los pacientes de Ceuta. Pero ahora depende de Ingesa y trabaja, digamos, de forma exclusiva para el SNS y no puede tener ejercicio privado salvo que renuncie. ¿Qué ocurre? El Hospital no les pone ninguna pega, pero las compañías dicen que tienen sus propias unidades de cuidados paliativos. Todos sabemos que una unidad de cuidados paliativos no es un médico con un título, sino un médico con una formación, una experiencia... Yo creo que las compañías carecen de esta unidad. Son médicos de Atención Primaria de la propia compañía los que les atienden.
Esos pacientes que han estado durante un tiempo en Oncología han sido atendidos por los paliativistas que están enfrente para el tratamiento del dolor o de síntomas porque tenían la cobertura del Hospital y, entonces, disponían de todos sus servicios. Pero, cuando salen de ahí, ya no tienen los servicios del Hospital y no los ve esta Unidad de Cuidados Paliativos que, creo, es la única que existe en Ceuta como tal, aunque haya compañías que digan que tiene sus propios paliativistas. Creo que no, en mi opinión es que no. Es a un médico al que le han dicho: tú vas a hacer cuidados paliativos y el doctor, piense que sí o que no, como trabaja para una compañía, se ve obligado a hacerlo aunque no tiene ni los recursos ni la capacidad ni nada porque se ha formado en otros frentes, no en los cuidados paliativos. Tenga en cuenta que Gabriel y Luis –Pérez y Utor, de la Unidad de Cuidados Paliativos de Ingesa– se dedican exclusivamente a eso y se han formado durante mucho tiempo como paliativistas.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024