Categorías: Sucesos y Seguridad

Las colas de porteadores, extrapoladas a la playa

Esta organización mantiene despejada la frontera, pero las retenciones continúan en la carretera nacional.

Las colas de porteadores que se forman en los polígonos de Tarajal para el pase de mercancías por el puente del Biutz se han extrapolado a la playa del Tarajal. Según fuentes oficiosas consultadas por este periódico, hasta ahora los camalos se acumulaban en el arenal, sin embargo, ayer, la Guardia Civil se ocupó de ordenarlos en dos filas que, a medida que avanzó la tarde, casi cubrieron la longitud de esta playa fronteriza.
Los Grupos de Reserva y Seguridad del Instituto Armado (GRS), dentro del operativo que persigue impedir el colapso de la frontera del Tarajal y que se repitan las avalanchas de diciembre, desvían a los porteadores a la costa, lo cual permite que la zona de la rotonda y aledaños de la Aduana española permanezca despejada.
En coordinación con los puestos fronterizos, los agentes autorizaron su salida de la playa en pequeños grupos que tomaron rumbo hacia el paso de peatones y, de ahí, cruzaron a Marruecos. La diferencia entre este nuevo ‘corralito’ y el tránsito de mercancía por el Biutz, pese a su similar configuración, radica en los fardos que cargan, entre los que pueden verse productos de alimentación. No obstante, fuentes fidedignas explicaron que parte de estas personas son aquellos que no consiguieron atravesar por los polígonos y probaron suerte por el Tarajal.
Los porteadores explicaron a este diario que las esperas, ya de por sí “insoportables” en las naves, aún resultan “más duras en la playa” porque los pies se les clavan en la arena debido al peso de los paquetes y bolsas que trasladan. Fuentes oficiosas reconocieron que este espacio facilita la normalización de la frontera, pero en ningún caso reúne las condiciones para tener a cientos de personas aguardando su turno.
Aunque la rotonda del Tarajal estuvo descongestionada desde el mediodía, las retenciones en la carretera nacional no cesaron y los atascos acabaron afectando a las carreteras colindantes con las molestias que ocasionan a vecinos, turistas y transportes públicos, entre otros colectivos. A primera hora de la tarde, las colas de vehículos llegaron hasta la barriada de Miramar.

Porteadores piden los tickets, pero los Propietarios se oponen a la medida

Entre 2.000 y 3.000 personas cruzaron ayer el Biutz con bultos que ahora cotizan a unos 30 euros

Un grupo de porteadores, en conversaciones con este periódico, solicitó ayer de forma pública el regreso del sistema de tickets a los polígonos del Tarajal. Este mecanismo de control de los camalos consiste en que el agente de la Policía Nacional reparte a los porteadores que guardan cola una serie de vales en el ‘corralito’ –calle entre Alborán y La Chimenea– que son recepcionados por otro funcionario a la entrada del puente del Biutz. “Cuando usábamos este método, todo iba mejor”, defendió el camalo que ejerció de portavoz. No obstante, según fuentes oficiales, este criterio fue decisión de un grupo concreto de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
La Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, quienes recuerdan que son los únicos representantes legítimos de los comerciantes, se manifestaron la semana pasada en contra con la única excepción de que fuese los empresarios quienes recibiesen los tickets y fuesen ellos quienes los entregasen a los camalos.
El ‘túnel’ que conecta el recinto de los almacenes con Marruecos estuvo ayer operativo, según fuentes oficiales, hasta las 12:00 horas, aunque el paso de personas se mantuvo, al menos, media hora más. Entre 2.000 y 3.000 porteadores atravesaron ayer los turnos cargando mercancías, según las mismas voces autorizadas.
La caída del precio del bulto –de 130 a 30 euros–, que quienes conocen la dinámica del comercio atípico han percibido en los últimos días, ha anulado por el momento su ‘efecto llamada’ y, como consecuencia, ha descendido la cifra de porteadores –sin obviar los controles que las fuerzas de seguridad realizan en frontera–. Testigos presenciales aseguraron que ayer se produjeron avalanchas de escaso alcance que, por desgracia, forman parte de la rutina.

Entradas recientes

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024

Ingesa anima a participar en la campaña de vacunación del VRS

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, ha…

11/10/2024

Las jornadas de violencia sexual serán el 5 y 6 de noviembre

El Centro Asesor de la Mujer de Ceuta organizará durante los días 5 y 6…

11/10/2024

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024