La falta de servicios en la explanada de Juan XXIII, la “situación no deseada”
No todo ha sido maravilloso en esta fase crítica de OPE. Se han producido incidencias que, a pesar de la afluencia masiva inesperada, podrían haberse limado y así lo reconoció la propia Delegación del Gobierno. González Pérez se refirió específicamente a la “situación no deseada” producida en la explanada de Juan XXIII, en donde, por ejemplo, no había más que un servicio público. Fueron dos días de uso de explanada con tiempos de espera no superiores a las tres horas, pero, aun y todo, González reconoció el error aunque matizó que los comercios cercanos a la explanada sí habían quedado contentos por esa presencia. Ante la posibilidad de haber hecho algo, el delegado indicó que había “que ver el coste de poner ciertas infraestructuras para quien espera dos horas durante dos días al año”.
Respecto a los retrasos que se están produciendo y que están siendo protagonizados en su amplia mayoría por la compañía Acciona, González fue crítico denunciando la falta de operatividad de la misma, recordando que la administración ha hecho las llamadas pertinentes y podría actuar en el caso de que estos retrasos interfieran en los atraques de FRS y Balearia, algo que, de momento, no se está produciendo.
Por su parte la coalición Caballas acusó al delegado de una pésima gestión en la pasada OPE, hablando de situaciones “dantescas que ya se creían superadas”. Para la formación localista ha existido una “falta de previsión y nula capacidad de reacción, que han dejado a nuestra ciudad en evidencia ante miles de ciudadanos”. Caballas señala que los magrebíes han soportado condiciones inhumanas y arremete contra la “negligencia de la Delegación del Gobierno” que “ha vuelto a situar a Ceuta en el tercer mundo, muy alejada de una ciudad europea moderna. Hemos dado una imagen deplorable”. La coalición recomienda a González que “en lugar de invertir su tiempo en bravuconadas, chascarrillos y amenazas irrisorias, debería dedicarse a cumplir con su obligación y ejercer con diligencia y eficacia las competencias”.
“El ‘intercambio ya’ sólo queda bien como eslogan”
Hasta en dos ocasiones Capitanía Marítima sopesó con la Delegación el aplicar el intercambio. No se llevó a efecto esta medida porque todos los trayectos marítimos fueron cargados, no se detectó que hubiera ferrys que salieran vacíos, con lo cual no se cumplía el requisito indispensable para ello. Aplicar el intercambio supone un incremento directo en el precio, así que la medida hubiera sido aún peor. “El ‘intercambio ya’ queda muy bien como eslogan, pero no tenía sentido”, denunció el delegado, arremetiendo contra aquellos que han criticado a la Delegación por no aplicar la medida: “Han sido críticas sin sentido, por desconocimiento”. “Si hubiéramos sido torpes e imprevisores, la hubiéramos aplicado”, apuntilló. Aplicar la medida hubiera supuesto un aumento importante del precio del billete de los marroquíes, “algo que no se merecen”.
De cara a la OPE 2014, se pretende defender desde Ceuta algunos cambios, en concreto el tema del intercambio. “Habrá que rectificar y revisar algunas cosas”, puntualizó, refiriéndose, por ejemplo, al hecho de que aplicar el intercambio suponga directamente un aumento del precio.
En esta OPE no lo ha habido, pero sí que, dada la situación extraordinaria vivida, dos navieras han llevado a cabo un intercambio extraoficial y puntual para evitar una auténtica saturación. Fueron FRS y Balearia, a las dos se refirió específicamente el delegado, destacando la colaboración que tuvieron con la administración, ya que Balearia aceptó vehículos con billete de FRS al detectarse un exceso de overbooking y ser necesario dar salida a vehículos que no entraban en el ferry de esta compañía. Balearia se hizo cargo de ellos y durante 20 horas FRS no vendió billetes, volviéndose a la normalidad.
Quien sí aplicó el intercambio fue Marruecos, a través de sus puertos de Tánger Med y Tánger ciudad. Eso provocó un aumento del precio, algo que ha podido influir en parte en el desvío de más marroquíes hacia el puerto ceutí. En los puertos tangerinos el tiempo de espera ha sido cercano a las 20 horas, mientras que en Ceuta, la media en el puerto era de cinco. “Cuando los marroquíes quieren entrar por Ceuta es porque aquí tenemos buenos servicios, de los más destacados”, apuntó.
El delegado, que rememoró su época de “picabilletes” de una naviera con orgullo, recalcó que la OPE de ahora, vivida en su mayor extremo el pasado fin de semana, nada tiene que ver con las registradas en su época de trabajador naviero, marcada con jornadas interminables y rutas masivas de magrebíes. La alternativa marroquí además del uso, cada vez mayor, que se da de los medios aéreos han hecho cambiar ese modelo de Operación Paso del Estrecho.
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