El Ingesa cumple con la Estrategia de Atención al Parto Normal del SNS ya que la “intervención injustificada implica más riesgo”.
El Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, está “muy implicado” en la promoción del parto natural, es decir, aquel en el que la “mujer es la protagonista fundamental” y se procura la mínima intervención por parte de los profesionales. En este sentido se expresó José Ruiz, facultativo responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro ceutí, al evaluar su inclusión en la Estrategia de Atención del Sistema Nacional de Salud, SNS.
“La tendencia inicial siempre es hacer un parto natural cuando la seguridad de la madre y del niño esté garantizada”, explicó el doctor, quien manifestó que su equipo persigue que el alumbramiento se desarrolle de la forma “menos intervenida y medicalizarlo solo si existe alguna desviación de la normalidad”.
Estas afirmaciones están avaladas por los datos que proporciona la administración. En general, señaló, hay un descenso en el número general de partos y principalmente en el grupo de los que requieren cesárea, dentro del cumplimiento del Área Sanitaria de Ceuta de la Estrategia de Atención al Parto Normal del SNS y otras estrategias propias de calidad, expuso el Ingesa en su memoria del último trienio, de 2010 a 2012, ambos ejercicios incluidos.
La disminución de 2011 al 2012 ha sido de tres puntos aproximadamante, estimó Ruiz, pasando de 21,5 al 18,4 por ciento. La brecha es mayor si comparamos los datos de 2010 y 2012: cayeron un 4,1 por ciento en ese periodo de tres años, del 22,5 al 18,4. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, considera que por encima del 15 por ciento no están justificadas.
Las actuaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Matronas fijaron unas indicaciones para potenciar el parto natural y que la cesárea sea el “último recurso” puesto que una “intervención no justificada implica un mayor riesgo”, argumentó el ginecólogo.
“No perseguimos reducir el número de cesáreas solo por rebajar una estadística, sino por establecer mejores criterios para que el parto se desarrolle en condiciones adecuadas”, planteó el facultativo; “reducir la cifra de cesáreas aumentando la mortalidad infantil no tiene sentido”, subrayó Ruiz. Ante el riesgo materno-fetal, por ejemplo porque la progenitora sufra alguna patología, “se practican estas intervenciones”, insistió.
En aquellas circunstancias en las que el parto “no es posible o inseguro”, señaló Ruiz, los médicos emplean maniobras con ventosas o fórceps así como la intervención por vía abdolminal por la seguridad de madre e hijo.
En cuanto al “controvertido” debate sobre la cesárea a demanda, o lo que es lo mismo, que las progenitoras decidan acogerse a esta cirugía abdominal, Ruiz consideró que el criterio clínico debe prevalecer.
El número de partos de marroquíes registrados en el Hospital Universitario de Loma Colmenar también ha sido el más bajo de los últimos años al situarse en el 30 por ciento de la cifra total de mujeres que dan a luz en la ciudad autónoma, como ya informó este periódico. En los tres últimos años estos alumbramientos alcanzaron un 32 por ciento en 2010, un 35 en el 2011 y un 30 en 2012.
Descenso de los indicadores de 2010 a 2012
153. Alumbramientos menos. En 2010 se contabilizaron 1.677 partos; en 2011, 1.665 y el año pasado 1.524, es decir, una caída de 153 asistencias en los últimos tres años. La razón puede ser la bajada de la tasa de natalidad o que el flujo de marroquíes que se desplazan a la ciudad para dar a luz ha disminuido como se desprende del 30 por ciento registrado en 2012, el índice más bajo de los últimos ejercicios.
55. Diferencial de naturales. Los partos vaginales hace tres años ascendieron a 1.299; hace dos a 1.306 y en el último ejercicio a 1.244, es decir, 55 alumbramientos naturales menos. La caída de las asistencias se debe a una bajada generalizada de los partos en el Hospital Universitario del Ingesa. Esta administración sanitaria se esfuerza por el cumplimiento de las directrices marcadas para el Sistema Nacional de Salud.
98. Intervenciones abdominales. La cifra de cesáreas practicadas en 2010 es 378; en 2011, 359 y en el último ejercicio fue de 280, un descenso que se traduce en 98 intervenciones abdominales menos. El Ingesa apuesta por el parto normal.
54. Epidurales menos. Disminuyen las asistencias en este apartado: 271 en 2010; 270 en 2011 y 217 en 2012. Usada tanto en el parto como en la cesárea, es un analgésico con el que la mujer participa pero sin dolor, de modo que el alumbramiento no es tan natural.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…