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"Las carencias de la línea fueron un reflejo de la salud de Ceuta y del resto del país"

Las intensas Jornadas de Historia enmarcadas en el centenario de la línea Ceuta-Tetuán llegaron ayer a su fin a través de dos ponencias bien diferentes pero que esclarecieron hechos significativos y relevantes que rodearon a esta red ferroviaria. Abría la sesión Juan José Contreras, teniente coronel de Artillería en la reserva y antiguo jefe del grupo de Artillería de Costa de Ceuta, además de ser una de las personas que puede presumir de poseer amplios conocimientos sobre la temática y así bien los puso de manifiesto durante los cincuenta minutos en los que se extendió su intervención.

‘La historia de un sueño no cumplido’ fue el título que le otorgó a su ponencia que bien pudo distraer o confundir en un primer instante a los presentes, pues ese sueño no estaba referido a la línea Ceuta-Tetuán sino a todo el proyecto global que en un principio diseñó el Estado pero que nunca llegó a completarse.

“Me gustaría destacar, y aquí discrepo de algunos de los ponentes, que el ferrocarril no fue un fracaso, más bien todo lo contrario, cumplió con creces su objetivo en la ruta a Tetuán y funcionó perfectamente hasta los últimos años en los que no se adaptó a los nuevos tiempos”, remarcaba. Por ello, ese sueño al que se refería Contreras era el que se había diseñado con la intención de que la línea llegase hasta el golfo de Guinea. “Las pretensiones nacionales convergían en conectar con la red de comunicaciones francesas, se buscaba un fin comercial y no de mero transporte de pasajeros”, explicaba.

“Discrepo con algunos de los ponentes porque la línea no fue un fracaso, sí que cumplió su objetivo”

Sin embargo fueron varios los factores que determinaron el futuro que finalmente sufrió la línea. “Sus carencias fueron un fiel reflejo de la salud que padecía Ceuta y el resto del territorio nacional. Precisamente ese déficit permite explicar el sueño truncado”, señalaba.

Los constantes cambios en el contexto histórico nacional e internacional fueron claves, pero no los únicos y, aunque solo se pueda barajar de una forma hipotética, adelantaba Contreras que “un posible error” fue adelantarse a esa red sin hablar antes con Francia o, más bien, sin formalizar un acuerdo. “Yo no estuve allí, imagino que lo harían pero el país vecino no se prestó a las demandas nacionales, no obstante fue determinante que se emprendiese su construcción sin un acuerdo previo”.

Un proyecto que hubiese propiciado un auténtico “esplendor” para Ceuta, aunque no se puede obviar que, aún así, la ciudad cobró gran importancia y la línea, aunque sin llegar a completarse, “fue un gran impulso”.

Aunque de lo que pudo ser solo queda divagar y formular hipótesis que solo se quedan en eso, en meras suposiciones ya que, como señalaba Contreras, “ahora es muy fácil hablar, ya que no estamos inmersos en todos los acontecimientos que rodeaban a nuestra ciudad y, en su conjunto, al país”.

“Bertuchi creó la estética de la línea que llegó al público, él generó el mensaje visual”

Belén Abad fue la encargada de cerrar los ciclos de ponencias con una intervención en la que consiguió unir varios eventos que están aconteciendo en la ciudad: el centenario de la línea Ceuta-Tetuán y la gran exposición de Mariano Bertuchi. Como experta en la obra del granadino apostó por centrar su exposición en la importancia que tuvo su producción en la proyección de la línea. “Bertuchi creó la estética que llego al público, él genero el mensaje visual, el icónico”, señalaba.

Una labor que realizó durante su etapa más desconocida y menos investigada, la desarrollada en Ceuta. “No está lo suficientemente estudiada por los biógrafos, es una personalidad misteriosa”. Sin embargo la ciudad ejerció con el trampolín hacia su consagración. “Es el lugar que le allanó para conseguir otros objetivos administrativos con vistas a Marruecos, hacia su génesis como funcionario pintor”, aclaraba.

Una obra que “no es extensa, aunque sí ecléctica”, durante la que ejerció como diseñador asesor para la imagen del ferrocarril y, posteriormente, como creador de los anuncios que se publicaron en la revista ‘África’. Con ello Bertuchi se proclamó como el gran publicista de la línea, gracias a su labor consiguió hacerla llegar al público y dotarla de la magnitud que se merecía. Una faceta más que suma a una extensa, aunque aún desconocida por muchos, biografía.

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