Categorías: Noticias

Las caras de la violencia de género

‘La otra mejilla’, de Sánchez Miaja, recopila 15 ficciones sobre una cruel realidad.

La enseñanza de no responder al mal con más dolor trasciende las páginas de ‘La otra mejilla’, el primer libro de María Sánchez Miaja, activista que encabeza la Asociación Mujeres Progresistas de Ceuta. Una quincena de relatos que reconstruye 15 situaciones en las que, por desgracia, asoma la lacra de los malos tratos. “La violencia de género es algo que le puede tocar a cualquiera. No tiene escala social, edad, cultura ni religión”, ha querido demostrar la autora con esta obra.
La violación, los matrimonios de conveniencia, las niñas que se casan obligadas, la ablación... Son solo algunas de las manifestaciones de la crueldad contra la mujer que enumeró a preguntas de los periodistas. “Hoy hemos recibido la noticia de que una chica de 17 años ha fallecido por mutilación genital en Egipto, practicada en un hospital y que le ha provocado tal hemorragia que los médicos no han podido salvarla”, deploró la autora.
En ningún caso son testimonios que hayan trasladado a Mujeres Progresistas, sino que son ficciones que reflejan una triste realidad que, en 2015, se cobró 57 víctimas a manos de sus parejas.
Sánchez Miaja da voz con su texto a las féminas “sin salida, apresadas en el ordeno y mando de sus parejas, en el silencio a veces cómplice de una sociedad que mira hacia otro lado o de una familia que tiene miedo al qué dirán”, como reza la sinopsis de este título de Avant Editorial. Para salir de este solitario pozo, del que muchas veces tienen que sacar además a sus hijos, “hay que denunciar”, sentenció la activista. No solo la maltratada, sino su entorno, algún vecino o cualquier persona que puede llamar al 016. “Su llamada no queda registrada, es decir, no sale ni en la factura de teléfono. Es una llamada gratuita, no le preguntarán nunca quién llama, sino el lugar donde se está produciendo la agresión”, explicó.
Distinto es el caso del agresor porque, a su juicio, “hay que trabajar con ellos pero es muy difícil reinsertar al agresor. Es genético y va con él”. Aunque entiende que sus palabras puedan incomodar, “la experiencia me demuestra que es muy difícil reinsertar al agresor”.
‘La otra mejilla’ es su “segundo libro” ya que el primero lo compartió con su familia. “Era la historia de mi abuela, que es una vida ejemplar, y que ahora me estoy planteando si la amplío un poco más y la publico”, adelantó Sánchez Miaja a los medios de comunicación.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024