Categorías: Colaboraciones

Las barras

Ayer, mi buen amigo Javi Osuna, me entregó el articulo que el Faro de Ceuta, diera luz el día 14 de Junio de 2013, comentando sobre los amigos que se habían vuelto a reunir en las Barras, frente a la Iglesia San Francisco. Debió ser una generación anterior a la nuestra, a la que nos juntábamos allí a finales de los sesenta y luego los setentas,
Jamás quedábamos citados, todos sabían a que hora llegar, que llegar, que llevar, conversar de aquello que se podía en aquellos momentos, nada de política. Sobre lo demás, de aquéllas bellezas que pasaban todas las tardes, tema para hablar largo y tendido, además ver salir del Colegio de las Monjas aquellas chavalas .
Muchos nos enamoramos en las Barras, algunos casaron con ellas, como exponen los anteriores inquilinos, pasamos momentos inolvidables, irrepetibles. No volvimos a reunirnos ya nunca.
Como escribe al final de la canción que yo compusiera, en parte en las Barras, en parte por mi inolvidable amor, mi gran amigo y colaborador del Faro, Paco Vinuesa, allí supimos del amor, nos enamoraban y enamorábamos de aquellas bellezas, cita a muchos de ellos.
“No es que no vuelva” la compuse en 1984, cuando lentamente iba despertando del letargo que sufría mi celebro por culpa de la masa encefálica que dejara en el asfalto. La Musa que me inspiraba en ella y muchas mas era una chica increíblemente hermosa, poseía un candor muy especial, donde se abra marchado, quien llevara a su lado, aunque jugara otra vez con el destino, nunca podré alcanzarla, aunque no encuentre el camino, jamás podré olvidarla, donde se habrá marchado.
La página Web Ceuta Nostálgica, me la publico en el 2008, así como 36 mas de las 135 que compusiera, sabe de algunas uno de mis dos cantantes preferidos, Joan Manuel Serrat, con el que pude conservar en tres ocasiones, al otro y para el que creo tener letras no pude o supe llegar, Julio Iglesias: Te adoré en la vida real, he amado en mis canciones, en mis versos y emociones, como lo hago en sueños, no acaban desde ayer, en todos ellos soy tu dueño.
Ceuta, 2 de julio del 2013

No es que no vuelva (1984)

Quizás, hoy te preguntes
Porque no vuelvo
por las barras
Comprende también yo quiero
Te alejaste sin una causa
Sabias bien como te amaba

No es que no vuelva
por las Barras
Porque me olvidara
de aquel lazo blanco que acariciaba tu pelo

Ni de tu sonrisa
tantas veces cielo
De tu gran encanto
y celos hacia aquellos
que veo junto a ti
porque me muero
de hacerme viejo, vivir lejos
y estar cansado,
al seguir andando
regresar llorando
y no haberte besado
Duele no tener tu olor
en mi
sufro por no llevarte
a mi vera
y caminemos por aquella
ladera
Te lo enseñe y has olvidado
sentimientos de amor desechado
Aunque cuando te veo
Brotan de mi ojos lagrimas
Al no llevarte a mi lado

No es que no vuelva
por las Barras
porque me olvidara
de aquel lazo blanco
que…….

Paco Silva nos trae hoy el recuerdo de un lugar, un espacio que puede significar el inicio de esos sentimientos maravillosos de juventud y que, quizás fue allí “donde supimos del amor”. Merodeando la mayoría de edad, todas las tardes, al pasar por la acera de enfrente de la Iglesia de San Francisco, unos jóvenes ceutíes, todos en espera de oposiciones futuras, enamoraban y eran enamorados por aquellas bellezas caballas, aquellas miradas que eran exclusivas de la juventud
Las barras separaban lo que eran los dos estancos verdes y la floristería de Julio. Por detrás “el bar Nido” y poco mas allá el “bar Niza”. Tras leer esta canción que nos traslada por instantes aquellos tiempos, serian de buen gusto recordar a los hermanos Bascuñana, Javier Pérez Blanca, Quico Gallardo, José Antonio Romero Pérez, Felipe, Queque Vinuesa, Manolo Prieto, Jorge Garrido, Alberto Sobrino, Paco Pérez, Rafa y Carlos Murciano, Manolo Lobo, Paco Lesmes, Rodri, Paquito Fernández Huertas, Fausto, Manolo y Juanjo Silva, Coco Sepúlveda y otros muchos que ahora tengo en la fase del cerebro que ya no recuerda. No olvidar a los jugadores de AD Ceuta, Pepe Carbajosa, Agustín “el Pinki” Riesgo y Gabilondo, Yusti……y como no, a Manolo “El Bocao” del garaje Hispania.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024