El acto ‘Respetar es Educar’, organizado por la FAMPA, busca seguir la construcción de este vínculo.
El salón de actos del IES ‘Luis de Camoens’ recibió en la mañana de ayer a los participantes de la Jornada Respetar es Educar, organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) y con la que persiguen continuar la construcción del vínculo entre familia y escuela.
La entidad que aglutina a los padres de los estudiantes estuvo representada por su presidente, Mustafa Mohamed; la Ciudad Autónoma en la figura de Rocío Salcedo, viceconsejera de Educación; la Dirección Provincial del Ministerio del ramo a través de Alfonso Conejo, su secretario general, y por primera vez asistió a la cita Jesús Mª Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA).
Sánchez destacó en la inauguración del acto que cualquier legislación “si no cuenta con el respaldo de las familias, está condenada al fracaso” en la misma semana en la que el Senado también dio luz verde a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE). Invitó a los progenitores a desprenderse de los temores y reivindicar una escuela “democrática e inclusiva” y apoyó una Educación “integral” que forme a personas que se conviertan en “ciudadanos activos, que participen en la sociedad”.
El presidente de la CEAPA estimó que el 85 por ciento de los alumnos con más necesidades se encuentran en la escuela pública y consideró que así se crean “guetos”. Entre todos, apuntó Sánchez, “tenemos que terminar con el fracaso y el abandono escolar”.
El representante local del Ministerio que dirige José Ignacio Wert resaltó la “corresponsabilidad” en la formación de los educandos en referencia a los padres, “porque todos tenemos un objetivo común”. Conejo propuso “generar redes de trabajo continuo” para conseguirlo. El secretario de la Dirección Provincial en calle Echegaray también aludió a la Educación como “servicio público” en el que tan importante es cubrir el “apartado académico como el carácter de socialización de los alumnos”. La viceconsejera de Educación, por su parte, describió la importancia “vital” de la Educación puesto que aquello que “se da a los niños, es lo que se devuelve a la sociedad”. Salcedo indicó que los progenitores también son responsables de la formación de sus hijos al transmitirles valores, mientras que los profesores les trasladan contenidos académicos.
El presidente de la FAMPA anunció que este tipo de jornadas son en beneficio de los padres y redundan en el conjunto de la comunidad educativa. Además, invitó a que los padres que lo deseen se sumen al viaje que preparan para participar la semana que viene en una movilización contra la LOMCE y por la Escuela Pública en Madrid.
Sobre las 10.30 comenzó la primera ponencia programada, titulada Repensemos la educación. Nueva ecología de la Educación, que corrió a cargo de Manuel J. López Ruiz, profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y doctor por la Universidad de Granada, con experiencia en todas las etapas del sistema educativo. De 11.30 a 12.30 hubo un descanso para que quienes quisieron sumarse a la concentración convocada por la Cumbre Social en defensa de lo público.
A las 12.30 horas, Sonia Casado, profesora técnico de Servicios a la Comunidad en el IES Siete Colinas y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, habló sobre Estrategias de participación Familiar.
Reconocimiento por las complicaciones al ser territorio del Ministerio de Educación
La FAPA Giner de los Ríos “Destacamos la labor en un lugar en el que confluye una gran diversidad cultural, social y religiosa”
La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha decidido realizar un reconocimiento expreso a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) con el que destaca “la labor de representación de los progenitores en un territorio en el que confluye una gran diversidad cultural, social y religiosa, seguro que complicada de gestionar en muchas ocasiones”. Esta entidad destacó que valora su labor, sobre todo, “si tenemos en cuenta que estáis en lo que se denomina ‘territorio MECD’, lo que hace que, al ser el Ministerio el directamente competente, tengáis serios inconvenientes diferentes al del resto de territorios”, le comunicó en una carta remitida a los representantes de los padres ceutíes. Éste es el motivo por el que la FAPA Giner de los Ríos quiere otorgar un reconocimiento a la FAMPA. Mustafa Mohamed y Nuria Buscató, presidente y vicepresidenta de la Federación local, agradecieron estas palabras en nombre del colectivo que representan. La FAPA Giner de los Ríos es una entidad sin fines de lucro, que está formada por las asociaciones de padres y madres cuyos hijos e hijas están escolarizados en centros públicos no universitarios. Asimismo Giner de los Ríos es una entidad que está integrada en la CEAPA y forma parte de la Plataforma por la Escuela Pública.