Ya se conocen todos los datos de las autopsias realizadas a los diez inmigrantes subsaharianos que hasta ahora han sido recuperados, nueve en Marruecos y uno en Ceuta. Pues bien, hay un denominador común en todas ellas: la causa de los fallecimientos fueron por asfixia por inmersión, es decir ahogados.
No hay ningún rastros de golpes que pudieran haber sido causados ni por pelotas de gomas ni por balas de fogueo, tal y como algunas voces han ido lanzando de manera indiscriminada y sin ninguna prueba durante todos estos días. Mientras que en el caso marroquí han tardado algo más en la realización de las autopsias, en la misma mañana del domingo se efectuó la de joven que apareció el sábado por la tarde en la Playa del Tarajal. Destacar que en el caso de algunos de los cadáveres de los subsaharianos que fueron recuperados por las autoridades marroquíes aparecían algunos roces como consecuencia de los golpes contra las rocas. Reflejar que en el caso del inmigrante que apareció en la orilla de la Playa del Tarajal señalar que el mismo no llevaba ningún tipo de documentación encima.
Catorce
Por otro lado, también hay que especificar que oficialmente son catorce las personas que fallecieron como consecuencia de la avalancha que tuvo lugar en las primeras horas del pasado jueves. No son quince como en algunos medios nacionales se ha publicado, ya que el cadáver del joven que llegó hasta la playa ceutí era uno de los que ya se había controlado el viernes por la mañana, cuando las autoridades marroquíes señalaron que había otros cinco en el agua pendientes de ser recuperados.
De todas maneras, tanto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil como las patrulleras marroquíes siguen en la zona de la Bahía Sur buscando por si encuentran alguno de los cuatro cadáveres que quedan por aparecer.
Hay que recordar que el cadáver de este subsahariano apareció a escasos metros de la frontera y fue un ceutí Mohamed Ahmed el que lo descubrió en la misma orilla y lo trasladó hasta el interior de la playa.
Incluso intentó realizarle el boca a boca porque pensaba que estaba con vida, pero los agentes de la Guardia Civil que llegaron en ese momento le hicieron desistir de su propósito porque vieron señales palpables de que se encontraba muerto. Fue trasladado al depósito hasta que ayer le hicieron la autopsia por la mañana.
El director general de la Guardia Civil visitará la frontera del Tarajal
Se sigue ultimando la visita que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, realizará a nuestra ciudad el próximo martes. Hoy se cerrará de manera oficial la agenda y todo sigue en pie en función del estado meteorológico que se presente esa jornada. Lo que si está claro es que mantendrá reuniones con el delegado del Gobierno y mandos de la Benemérita en la misma sede de la Delegación y también está interesado en visitar las instalaciones fronterizas y el lugar donde ocurrieron los hechos el pasado jueves. No se descarta que tenga una entrevista también con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas a lo largo de ese día.
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…