Las aseguradoras deben al Ingesa en Ceuta algo más de un millón de euros

Dirigentes sindicales
La deuda que en estos momentos tienen las aseguradoras privadas con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) es de un millón de euros y ésta es la razón primordial por la que se ha tomado la medida de que a partir del próximo uno de octubre los asegurados, que no pertenezcan al Régimen General de la Seguridad Social, que acudan para la realización de una operación en el Hospital Universitario reciban cuando les den el alta la factura del coste de su estancia hospitalaria, en vez de enviarlas directamente a la propia aseguradora.

Fuentes oficiales consultadas por esta redacción aseguraban ayer que muchas veces “pagan justos por pecadores", puesto que entre todas las aseguradoras que tienen presencia en nuestra ciudad, nada más que una concretamente es la que mantiene una deuda muy importante con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, pero que como es lógico cuando se toma una medida de estas características no se puede realizar simplemente para los asegurados de una compañía, sino que no queda más remedio que generalizar, porque de otra manera se estaría incurriendo en un agravio comparativo.
En nuestra edición de ayer publicábamos que ya existe cartelería en el Hospital Universitario donde se informa claramente que a partir del día uno cambiará todo el sistema para la atención a los usuarios de las aseguradoras privadas en cuanto a lo que significan las operaciones, donde también se incluyen los partos. Por supuesto, las urgencias como para cualquier ciudadano que acuda a un servicio de estas características, se continuarán realizando sin ningún tipo de problemas.

Muface
Lo que también se ha querido aclarar por parte de fuentes cercanas a la administración sanitaria son las quejas, que como también publicábamos en nuestra edición de ayer, ya habían expresado mucho mutualistas de MUFACE por la situación que se produce en Ceuta donde existe muchos funcionarios de la Administración General del Estado.
Se menciona de manera muy clara que a estos mutualistas se les ofrece la posibilidad de darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o bien escoger tres compañías privadas con presencia en Ceuta como son Asisa, Adeslas o Sanitas y que si por supuesto adoptan la segunda de estas posibilidades, entonces tienen que asumir circunstancias como las que ahora se han adoptado desde el Ingesa.
Las mismas fuentes señalan que ya ha llegado el momento en nuestro país de tomar las medidas oportunas, donde no solamente por motivos de la crisis económica, aunque ello haya sido el detonante, “sino porque hay circunstancias relacionadas con el aprovechamiento de los servicios públicos que es imposible seguir soportando”.

 

Las compañías aseguran que los débitos son por facturas sin acuerdo

‘El Faro’ también ha pulsado la opinión de algunas de las empresas privadas que se verán abocadas a adoptar medidas después de la decisión del Ingesa. La primera reflexión que se hace es que no ven adecuada una decisión de estas características, puesto que entiende que la obligación del Ingesa es poner en marcha los mecanismos adecuados para cobrar de las aseguradoras, “siempre que los precios sean razonables”.
Porque ahí parece ser que radica el gran problema de ese millón de euros que existe de débito a la administración sanitaria: la no razonabilidad de algunas facturas.
Estas fuentes de las empresas aseguradoras consultadas por esta redacción señala que “no somos tontos. Sabemos de sobra que el único hospital de referencia que tenemos en Ceuta es el Hospital Universitario y que desde luego les tenemos que pagar si no queremos que no nos atiendan, pero el dinero que se les puede deber, porque facturan muchos millones de euros al año y lo cobran puntualmente, siempre son por discrepancias con las facturas”.
Desde el punto de vista de los mismos es un problema entre el Ingesas y las compañías privadas, y señalan que a los pacientes no se les debe incluir en la disputa, “porque nadie va a un hospital por su propio gusto”.

Los sindicatos no eran partidarios de hablar de esta decisión

A pesar que intentamos hablar con varios representantes sindicales para que nos dieran su opinión en relación con esta polémica decisión del Ingesa, casi todos ellos comentaron que no era una cuestión que les afectara de manera directa. Para resumir, la propia Elizabeth Muñoz, presidenta del comité de empresa, reflejó que ella tiene como obligación el defender los derechos de los trabajadores del Ingesa e interesarse por sus problemas, pero que esta decisión era un problema dentro de la gestión sanitaria y que por tanto entendía que no entraba dentro de sus competencias.

Entradas recientes

Sanción a Achraf Hakimi por su mal perder en el Marruecos-España

El comportamiento del jugador de Marruecos en la Semifinal de fútbol en los Juegos Olímpicos…

06/08/2024

Puerto Atlético y Dvo. UA Ceutí ya conocen el calendario

La Real Federación Española de fútbol dio este martes a conocer el calendario del grupo…

06/08/2024

De afectado por el terremoto de Marrakech a leal a Daesh

Las autoridades marroquíes detuvieron este lunes a un joven de 18 años en un pueblo…

06/08/2024

El ‘Ortega y Gasset’ vuelve a acoger el segundo ‘Campus de Saúl Olmo’

Desde primera hora de la mañana las puertas del colegio ‘Ortega y Gasset’ se han…

06/08/2024

La Ciudad pagará más de dos millones para cerrar un contencioso

La Ciudad ha llegado a un acuerdo para cerrar un contencioso que tenía abierto desde…

06/08/2024

La Real Sociedad Pantera debutará en Liga ante Visever Futsal Villarrobledo

La Real Sociedad Pantera de Ceuta está más cerca de su debut en categoría nacional…

06/08/2024