Sucesos y Seguridad

Las armas halladas en el zulo radical no se usaron en España

La Guardia Civil continúa investigando el depósito descubierto en García Aldave en abril y se pedirá apoyo a Estados Unidos

Siete meses después de que la Guardia Civil encontrara un zulo con armas, una bandera pintada a mano con simbología radical y un pen drive con planos y vídeos de posibles objetivos, sigue abierta la investigación para aclarar quién o quiénes eran sus responsables. El Servicio de Información del Instituto Armado no está solo en estas labores, ya que está contando con la participación de otros servicios investigadores de Europa y se piensa solicitar apoyo a Estados Unidos, tal y como han confirmado fuentes de toda solvencia a este periódico. No es algo extraordinario, ya que la cooperación con EEUU es constante así como, de hecho, ha habido visitas nunca reconocidas por los cauces oficiales de agentes del FBI a Ceuta.
Las investigaciones se centran en ir descartando posibles poseedores a la hora de poner identidades a los que conocían la existencia del zulo hallado en un punto de García Aldave, así como a los que tenían acceso. El pen drive descubierto, que contenía planos y objetivos pero también vídeos, es la gran obsesión, por lo que se trabaja desde hace meses en una reconstrucción informática forense para llegar al punto de partida, a su origen, ya que buena parte de esa información había sido ya borrada cuando se encontró.
Hasta el momento, según han concretado las mismas fuentes a El Faro, se sabe que las armas localizadas no han sido empleadas nunca en España. Es decir, están ‘limpias’. En el zulo, cuyo hallazgo fue adelantado por este medio, había dos subfusiles UZI de fabricación israelí, cinco pistolas de distintas marcas así como cuantiosa munición, además de armas blancas. Pues bien, niguna de las armas de fuego consta como que había sido empleada en España en algún episodio delictivo, lo que no significa que puedan haber dejado rastro en el exterior, extremo que se sigue investigando.
Como de igual manera se hace con la bandera encontrada con simbología del Daesh, a pesar de que en la fecha en que está datado ese zulo, en 2013, no se empleaba dicho símbolo en los círculos terroristas. Se trata de una bandera que se pintó a mano.
El hallazgo de este zulo no ha sido tomado como algo accidental en la lucha aniterrorista. Muy al contrario, se está trabajando con detalle en conocer más datos acerca de las conexiones de grupos radicales asentados en España con el exterior. Nunca se descartó, además, la vinculación de grupos relacionados con la delincuencia común con este depósito, hasta el punto de que las armas pudieran querer ser empleadas para la comisión de delitos relacionados con la seguridad ciudadana.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024