Las alegaciones para la lista de BIC pueden presentarse hasta el viernes

El proyecto de reordenación de la lista de Bienes de Interés Cultural cuya aprobación comenzó la Ciudad en la última comisión de Patrimonio, en la que se informó al resto de consejerías y otras instituciones, podrá recibir alegaciones hasta el próximo viernes.


Así, además del resto de consejerías, la lista provisional ha sido entregada por la Ciudad a otras asociaciones e Instituciones afectadas, como la Iglesia, el Instituto de Estudios Ceutíes, Septem Nostra o Defensa.
La lista se entregó nada más aprobarse en Comisión de Patrimonio, a finales del pasado mes de septiembre, y todos aquellos interesados a los que se le ha repartido tienen hasta el próximo viernes día 15 de octubre para presentar las alegaciones correspondientes, si lo consideran oportuno. Se trata de un poryecto en el que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer lleva trabajando varios meses, y al que todavía le queda un largo tiempo antes de lograr materializarse.
Después de que las alegaciones sean presentadas, se resolverán y deberán aprobarse en Comisión de Patrimonio. Será entonces el momento de realizar la gestión que previsiblemente consumirá más tiempo, remitirlo al Ministerio de Cultura para que éste conceda la autorización correspondiente y se apruebe la nueva lista de BIC.
Por tanto, la lista que por ahora han redactado los técnicos de la Comisión de Patrimonio es sólo provisional, y es de esperar que sufra modificaciones. En cualquier caso, las líneas maestras son la simplificación de la nomenclatura con el fin de encontrar más fácilmente los BIC, y la reagrupación  de los bienes protegidos. Ése es el motivo por el que, de los 105 actuales, pasarían a 24, según la propuesta provisional de la Consejería de Cultura. Esto es posible a que los hasta ahora conjuntos históricos pasarán a ser un solo Bien de Interés Cultural. Por ejemplo, el Castillo de San Amaro, la Batería de Pino Gordo o el Castillo del Desnarigado pasarán a formar parte del Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto del Hacho.
Otro cambio significativo es que las Murallas Reales pasarán a llamarse ‘Conjunto Histórico de las Murallas del Recinto de la Ciudad’. Incluirá la ‘Muralla Real’, pero también específicamente cada uno de los baluartes, revellines, lienzos y otros elementos de esta estructura única en el mundo por poseer el único foso portugués navegable.
Según precisaron desde la propia consejería, la intención de este cambio es “acotar exactamente los bienes inmuebles protegidos”. Con esto, la consejería pretende también definir con exactitud el llamado ‘entorno’ de un bien de interés cultural, que también debe estar protegido según la Ley de Patrimonio Histórico, del año 1986, y que ha resultado en ocasiones conflictivo.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024

El Bulldogs Hockey Ceuta disputará el ‘XX Torneo Ciudad de Chiclana’

Este viernes 19 el Club de Hockey Línea Bulldogs Ceuta debutará en la XX edición…

18/07/2024

Niebla en los espigones: decenas de inmigrantes buscan el pase

La niebla se convierte en el particular camuflaje que los inmigrantes quieren tener en sus…

18/07/2024

La RFFCE abre el periodo de inscripción para sus Escuelas Deportivas el lunes 22

La Real Federación de Fútbol de Ceuta abre el lunes 22 de julio el periodo…

18/07/2024

Recuperados dos cadáveres en las costas de Tetuán

El mar no se queda con nada. Hoy ha devuelto a las costas, en Tetuán,…

18/07/2024