En lo que va de año han pasado por la Oficina de Asistencia a las Víctimas un total de 195 denuncias, una cifra parecida a la de 2014
El 80 por ciento de las denuncias sobre violencia de género que han pasado en lo que va de año por la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos de Ceuta se presentó por amenazas e insultos, mientras que el 20 restante era por agresiones físicas. El número de estas últimas va cayendo debido a la concienciación: por un lado los maltratadores conocen cada vez mejor las consecuencias de una denuncia y, por otro, la víctima suele denunciar antes de que la violencia llegue a ser física. En los últimos años ha caído el número de denuncias por agresiones físicas, y también ha bajado el número total de denuncias presentadas. Años atrás se llegaban a presentar dos denuncias diarias y ahora se registran de dos a tres a la semana. Concretamente, este año se han presentado 18 al mes. Según los datos de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos de Ceuta, hasta ayer habían pasado por este departamento un total de 195 denuncias, frente a las 169 que se contabilizaban a esta fecha el año anterior. Por otra parte, hasta ayer se habían solicitado 106 órdenes de protección, de las que se han concedido 83 y denegado 21. De estas 83, 69 son órdenes de protección y 14 con medidas civiles. En lo que va de 2015, se han retirado un total de 66 denuncias en el juzgado de violencia de género, a las que hay que sumar las que se retiran en el juicio o cuando la víctima se niega a declarar en éste y el acusado queda absuelto al no haber pruebas contra él. Sólo el 30 por ciento de las denuncias presentadas, aproximadamente, termina en una sentencia condenatoria. Ante estos porcentajes, algunas voces abogan por la creación de una oficina de mediación, al considerarlo necesario para evitar problemas y disminuir el número de denuncias falsas o que no finalizan su recorrido. Este departamento tendría como cometido principal asesorar a las víctimas para que conozcan las consecuencias penales y civiles antes de denunciar, ya que muchas presentan la denuncia y al conocerlas, la retiran para no perjudicar al supuesto agresor o a sus hijos. También se pide que se estudie cada caso más en profundidad para ofrecer la mejor atención y ayuda a la víctima.
La víctima, más decidida
Según los datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en los últimos años ha crecido el número de denuncias presentadas directamente por la víctima, lo que indica que éstas están concienciándose de que la denuncia es el camino para acabar con esta lacra social. Del año 2013 al 2014 se produjo un gran incremento en el número de denuncias presentadas directamente por la víctima, pasando de 11 a 171. En el año en curso se ha producido un descenso en éstas, aunque sigue siendo muy superior a las presentadas por las víctimas hace dos años.
Las víctimas de esta violencia suelen ser jóvenes
El porcentaje de denuncias en las que las víctimas son mujeres de entre 18 y 30 años va aumentando. En el año en curso, en 87 de las 195 denuncias presentadas, la víctima tenía menos de 30 años, es decir, jóvenes. Esto indica que la educación es lo que está fallando ya que se producen numerosos casos de maltrato en esta franja de edad. También hay casos de maltrato denunciados por personas mayores de 60 años, aunque representan sólo el 2 por ciento, y también por hombres, aunque son sólo el 1 por ciento. Estas denuncias suelen ser por insultos, coacciones y amenazas y en las que los niños son utilizados como arma arrojadiza.
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
El Garitón de Santa Catalina recupera su esplendor a través del reciente proyecto de restauración.…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…
La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, a través de la sección de Patrimonio…
Será el jueves cuando tendrá lugar la reunión propuesta por el ministro de Política Territorial…