Refugios de perros franceses y holandeses aseguran que no volverán a colaborar con la asociación ceutí hasta que readmita al encargado de los canes, Jorge Ramos.
Las adopciones internacionales de perros adultos peligran desde que la persona que se encargaba de ellas, Jorge Ramos, no está en la Protectora de Animales de Ceuta. Y es que responsables de asociaciones francesas lamentan que desde que a esta persona “la echaron” no han vuelto a llegarles perros para darlos en adopción.
Luc Beaujean, responsable de una de las protectoras francesas, dijo en declaraciones a este medio que “todo estaba en buena dirección hasta que echaron a este socio”, lo que ha provocado que las relaciones con asociaciones galas y holandesas se rompieran, imposibilitando la salida de perros para ser adoptados.
Beaujean manifestó que cuando Ramos se encargaba de los perros en la Protectora de Ceuta “todo estaba en buena dirección pero en poco tiempo los perros no tienen opciones de salir y la situación va a volver a ser la misma que antes, es decir, con más de 250 perros”.
El francés recordó también que Ramos lleva varios años organizando viajes al extranjeros para sacar a “perros estancados en Ceuta y en malas condiciones”, los cuales se fueron repartiendo por diversos refugios franceses para, posteriormente, entregarlos en adopción. “Sentimos mucho que se haya parado la colaboración con Francia y Holanda, ya que se sacaban muchos animales y se les daba la oportunidad de ser adoptados por familias”.
Además, valora que Ramos haya “empleado días de sus vacaciones y dinero de su bolsillo para sacar a perros con el objetivo de entregarlos en adopción”.
El propio Ramos recordó en declaraciones a este medio que en ocho años consiguió que el número de perros en la Protectora bajara de 270 a 42, esta última cifra a enero de este año. En este periodo dice haber entregado a unos 400 perros en adopción, la mayoría de ellos viejos sin esperanza en España pero con muy buena salida en el extranjero.
Además, aseguró tener perros apalabrados en Francia y que el presidente de la Protectora no deja que los saque. Incluso dijo que podría comenzar a tener contactos en Suiza para entregar en adopción a perros también en este país.
Ramos asegura que “lo único” que desea es que la Protectora de Animales de Ceuta funcione, con el objetivo de que los perros puedan tener una familia y ganar en calidad de vida.
Según ha podido saber este medio, desde la asociación holandesa ‘Stichting Honden van Ceuta’ pidieron explicaciones a la Protectora ceutí por “no dejar” que Ramos siguiera ejerciendo como encargado de los perros. Aseguran que no recibieron respuesta alguna y dicen que hasta que no lo readmitan no volverán a colaborar porque sólo “confían” en él.
Por su parte, el presidente de la Protectora de Animales de Ceuta, Juan José Tuset, asegura que aún están sacando perros a Holanda, aunque sólo lo hacen con los cachorros. También afirma que han llevado a Suiza gatos y dos perros de raza caniche.
El máximo responsable de esta organización reconoció que es difícil sacar perros al extranjero y que las dos últimas expediciones se llevaron a cabo mediante coches particulares.
Además, reconoció la dificultad de entregar a perros viejos en adopción en la ciudad autónoma: “En Ceuta una adopción de un perro grande es algo anecdótico”, manifestó.
Tuset dijo estar “abierto” a recuperar las relaciones con los responsables de estas protectoras europeas para dar a más perros en adopción, aunque éstas dicen que prefieren que Ramos se siga ocupando de esta labor al ser “el único” que se ha encargado de sacar los perros a Francia y Holanda.