Las 317 viviendas de la última promoción pública que se ha levantado en Loma Colmenar no se sortearán. Esta es la decisión que se ha tomado por parte de la administración local, que tiene previsto hacer entrega de los pisos, que llevan meses terminados, en verano.
En su mayor parte se adjudicarán a través de la Comisón Local de la Vivienda, un órgano en el que se encuentra representada la oposición en la Asamblea, "y será un proceso de adjudicación absolutamente transparente", ha señalado la consejera de Fomento, Susana Román, para reiterar que en el ámbito de la vivienda, dada la alta demanda que hay en Ceuta "nunca llueve a gusto de todos". El colectivo más beneficiado será el de las familias acogidas al programa de Alojamiento Alternativo de la Ciudad Autónoma, que anualmente destina casi 1,5 millones de euros al copago de alquileres
"Tenemos en la actualidad 3.000 demandantes y 317 viviendas. La cuenta es muy fácil, es decir, que nunca lloverá a gusto de todos. siempre tendremos a 2.700 personas muy enfadadas", asume la consejera, que recuerda que en cuestiones relacionadas con el ámbito social "tampoco se puede hacer lo que uno quiere". También desde Emvicesa, dice la consejera, se está trabajando en la actualización de los datos de los solicitantes de viviendas.
Para la adjudicación de los pisos se está trabajando en la Comisión de Vivienda, donde además de la Consejería de Fomento está implicada, por ejemplo, la de Asuntos Sociales. Para esta promoción en Loma Colmenar se incluye, además de cupos reservados para familias con alquiler social en estos momentos, se tienen que reservar también para realojos de vecinos de la Almadraba, derivada de las expropiaciones que se tendrán que hacer por la reforma de la carretera nacional N 352, así como de los inquilinos de la decena de viviendas de la calle Escuelas Prácticas, en la parte trasera del campus universitario, y con una declaración de ruina inminente. Igualmente se atenderá en estas viviendas al realojo de viviendas de guardias civiles que serán demolidas en la zona del Tarajal, así como a familias de gran extensión que en su día renunciaron a la adjudicación en la anterior promoción en Loma Colmenar, las 170 VPP junto al hospital, por las reducidas dimensiones de los pisos, en su mayoría de dos dormitorios.
La consejera se considera una firme defensora de los procedimentos de sorteo para la adjudicación de viviendas, de los que en Ceuta se han llevado a cabo en el pasado, como las promociones de Calderón de la Barca, en Villajovita, o más reciemente la discutida y polémica promoción de 86 viviendas en las torres del monte Hacho.
El sorteo, lo más justo
"Siempre que se pueda se sortean porque es el procedimiento más justo, transparente y ecuánime para el ciudadano, pero en este caso no puede ser porque se trata de viviendas sociales".
Nueve edificios construidos en una parcela de 2,5 hectáreas
La nueva promoción se entregará a sus adjudicatarios "a a más tardar el próximo verano". Las casas llevan meses terminadas, incluso la promoción fue entregada oficialmente por parte de SEPES a la Ciudad en un acto en el que estuvo presente la ministra de Fomento Ana Pastor, y en estos momentos la constructora lo que está haciendo es atender a las pequeños fallos o desperfectos en el interior de los pisos.
En esta promoción el SEPES, el organismo público de gestión del suelo que depende del Ministerio de Fomento, ha invertido más de 30 millones de euros. La promoción se ha construido sobre una parcela de 2,5 hectáreas de nueve edificios de viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros. En esta promoción de 317 pisos se han levantado 204 viviendas de tres dormitorios (seis de ellas adaptadas a personas con discapacidad); 98 de dos dormitorios; 13 de cuatro y dos con un solo. Todas dispondrán de trastero y plaza de garaje propios, existiendo además 49 plazas de aparcamiento adicionales. La superficie comercial consistirá en 16 locales. Esta distribución sse ha logrado un equilibrio con la primera promoción, de 170 viviendas, en la que predominan los estudios y viviendas de una habitación.
En materia de vivienda las dos administraciones planean acometer la rehabilitación de 3.500 casas durante el próximo lustro. En paralelo, el Ejecutivo local promoverá la constitución de cooperativas para levantar otras 500 en solares públicos en régimen de cooperativa.