La solidaridad se da cita en el Ayuntamiento como cada dos meses, y decenas de personas se han acercado en el primer día de donaciones de sangre hasta la sala habilitada en el Consistorio para regalar un poco de la suya.
Febrero es la primera cita con Ceuta de los sanitarios del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. Su supervisora, Gloria Rivero, ha destacado la importancia de donar sangre en estas fechas.
“Después de Navidad es un periodo malo con las compras, las comidas de Navidad, los viajes… las personas más habituales suelen no venir a donar. Las reservas bajan. Pero siempre a primeros de enero se suele operar más. Después del periodo vacacional, empiezan más operaciones, tratamientos y se consume mucha más sangre”, ha explicado.
Además, Rivero ha añadido que a través de las continuas campañas para captar nuevos donantes se trata de subir unos niveles de reservas que, “últimamente están bastante bajos”.
La imagen ha sido de colas y un goteo constante de gente que no paraba de llegar hasta esta sala habilitada dentro del Ayuntamiento. Una grata sorpresa por estar en plenas fiestas de Carnaval.
“Esperábamos por el puente que no iba a venir gente. Pero con el día tan magnífico la gente se ha animado. Ceuta siempre que venimos, comprobamos que la gente es muy altruista, muy generosa. Y más que en este momento las reservas están bastante bajas”, ha insistido Rivero.
No obstante, siempre hace falta más. Por eso, Rivero anima a que nadie se duerma. Especialmente a la sangre joven. “Aparte de la satisfacción de saber que, cuando donas, ayudas a tres enfermos. Que la sangre se divide en tres componentes y va a tres enfermos diferentes. Salvas la vida, ayudas… te sentirás mejor solo porque hay que ser generoso. Es necesario que venga gente nueva, gente joven porque con el tiempo la población va envejeciendo y dentro de unos años tendremos unos problemas graves de reservas”, ha animado la sanitaria.
Un mensaje que han apoyado con su tiempo, y con sus palabras, varios de los donantes, que han destacado la importancia del gesto. Algunos de ellos han expresado para FaroTV que donar es “fundamental”; que “no cuesta nada”; que es “un bien para la comunidad”. O, simplemente, porque sirve “para salvar otra vida”.
Aún queda otra oportunidad para donar. Los sanitarios del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz estarán en el Ayuntamiento también este martes, en horario de 09:30 a 13:30 horas. Todavía están a tiempo quienes quieran acercarse: la campaña para este lunes será hasta las 21:30 horas.