Las costumbres cambian con el paso de los años. En ocasiones, las modifican los propios ciudadanos para adaptarlas a los nuevos tiempos; otras veces, porque hay leyes y normas que las regulan. De esas hemos tenido varios ejemplos esta misma semana.
El titular de este medio, ‘La Guardia Civil detiene a tres chinos capturando lapas en el puerto’, me trajo a la memoria mi niñez. Mi tío Federico era muy aficionado a mariscar y cuando tenía la oportunidad me recogía para coger burgaillos y lapas – en El Faro de Ceuta pone capturar- pero las lapas más que capturarlas se recogen, porque están pegadas “como lapas” a las rocas de nuestras playas. ¿Cuántas veces nos podrían haber detenido? Ninguna, porque en aquella época no había ninguna ley que las protegía, ni teníamos conciencia de que lo que estábamos haciendo estaba mal.
Unas décadas más tarde y gracias a Septem Nostra estas especies están protegidas para conservar la biodiversidad y sabemos que su nombre científico es PATELLA FERRUGINEA. Me imagino que los ciudadanos chinos desconocían la prohibición de capturar lapas, porque el sitio no era el más adecuado para pasar desapercibido. Creo que no me equivoco si digo que muchos ceutíes se han enterado de la protección de estas especies al leer la noticia publicada en El Faro de Ceuta. Por esta razón se debería invertir en informar – poner carteles- para concienciar a los ciudadanos de la prohibición de capturar estas especies con el fin de conservarlas para futuras generaciones.
Retomando las tradiciones, en este caso, por sacrificar una vaca en plena vía pública, fueron detenidos tres ciudadanos que han sido absueltos por el magistrado del Juzgado de lo Penal número 2. Todo indicaba que, con tanta evidencia y el reconocimiento de los hechos por los propios acusados, serian condenados, pero no ha sido así, porque no es motivo de sanción penal, sino a lo sumo administrativa, es decir, que igual tampoco es sanción administrativa, porque la muerte del animal es un rito religioso y, por tanto, no merece reproche penal alguno. Esa es la sentencia que, de ninguna manera, trato de cuestionar.
"Que un aficionado a las corridas de toros le parezca una aberración matar a una vaca porque sufre mucho el animal y no le parezca una aberración matar a un toro en una plaza, no es de recibo por lo menos para el que escribe, sobre todo, porque el resultado es el mismo"
He oído criticas muy duras contra esta sentencia y, como todo en la vida, hay opiniones distintas para todo y todas son muy respetables. Matar a una vaca en plena vía pública es una imagen nada agradable, pero es legal según el magistrado. Puede que a muchos no nos guste o no les gusten, pero no es menos cierto que es un rito o una tradición de los musulmanes. No hay que alarmarse, ni podemos pensar que el magistrado ha perdido la cabeza, como tampoco la perdió el legislador cuando interpretó que las corridas de toros es una tradición, una fiesta nacional y, por tanto, estos animales pueden ser toreados y sacrificados ante miles de personas, porque el toreo es un arte. Un arte para muchos y una barbaridad para otros, porque las opiniones son variopintas.
Decía que hay opiniones para todos los gustos y que todas son respetables, pero que un aficionado a las corridas de toros le parezca una aberración matar a una vaca porque sufre mucho el animal y no le parezca una aberración matar a un toro en una plaza, no es de recibo por lo menos para el que escribe, sobre todo, porque el resultado es el mismo y, en ambos casos, no es un delito por muy mal que nos pueda parecer. Hay argumentos difíciles de sostener, sobre todo, en cuestiones tan similares.
Insisto es solo una opinión.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…