Categorías: Noticias

Landaluce: "Marruecos no ha dicho en ningún momento que va a mantener las fronteras cerradas"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hablado sobre la posible realización de la Operación Paso del Estrecho este año -que también afecta a Ceuta-, lo ha hecho tras conceder una entrevista a El Mundo.
Landaluce cree que no hay nada claro porque Marruecos "no ha dicho en ningún momento que va a mantener las fronteras cerradas. El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, habló de que no iba a haber una Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho) como la de años anteriores, que Marruecos no iba a colaborar con los países de tránsito y que abriría las fronteras en periodo estival, aunque no ha dado fechas. Y por eso me preocupa. Va a ser una OPE reducida, que se hará en un único mes, y por tanto todo va a ser más difícil y se van a producir hacinamientos durante días. En esta situación tan especial de pandemia es una situación de alto riesgo. No hay nada preparado".
El alcalde de Algeciras también habló sobre la pandemia en el país vecino, " no podía asumir riesgos sabiendo que su capacidad sanitaria es la que es. Pero ahora también está la presión de sus ciudadanos, que tras un año de trabajo ven como un regalo volver a sus países, especialmente para estar en familia para la Fiesta del Borrego, el 31 de julio. No va a despreciar todo el beneficio económico que supone el retorno de sus nacionales a Marruecos, ni tampoco el del turismo"
Landaluce también ha señalado la importancia de la OPE y todos los medios que lleva esta operación. "En circunstancias normales la Operación Paso del Estrecho es la mayor migración del mundo, con 770.000 vehículos que cruzan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, y el paso de tres millones trescientas mil de personas. Teniendo en cuenta que este año hay dos barcos menos en la flota, y que sus rotaciones son más lentas, estamos hablando de que la capacidad de transporte en el Estrecho va a ser menor. Con la situación actual, si vinieran solo 200.000 vehículos, la espera sería de días. ¿Dónde están los hospitales de campaña en caso de que se dieran positivos o para guardar cuarentenas para los que van en coche? Es todo un disparate".
El alcalde de Algeciras mantiene su preocupación ante la OPE, que también repercute en Ceuta. Marruecos se pronunciará en estos días sobre la posibilidad de realizar o no esta Operación Paso del Estrecho del 2020.

Entradas recientes

Oposiciones a la Policía Local en Ceuta: próximamente será el reconocimiento médico

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes ha publicado un…

30/04/2024

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024