La puesta en marcha del Servicio de Enfermera Escolar en Ceuta es un asunto que preocupa a los miembros del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), es por ello que insiste en que comience a funcionar lo antes posible en los centros escolares de la ciudad autónoma.
Por esta razón, preguntará en la próxima sesión plenaria en qué fase se encuentra el convenio entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Educación para que se cuente con una profesional de este sector en los espacios docentes.
De esta manera, desde el Movimiento expresan que esta es una enmienda que presentaron a los presupuestos de la Ciudad correspondientes al año 2024 y que contaba con una partida de un millón y medio de euros.
En este sentido, recuerdan que únicamente faltan dos meses para la finalización del presente curso escolar y que el cumplimiento de la ejecución de la misma “debería ser una prioridad para el Ejecutivo”.
Para los localistas, proveer de enfermeras escolares a los centros educativos “es una necesidad transversal que solucionaría muchos problemas de raíz que afectan a un amplio espectro de la comunidad educativa ceutí”.
Asimismo, también va a interpelar por las gestiones que se han llevado a cabo desde la aprobación definitiva del Presupuesto de la Ciudad para 2024, además de preguntar si pueden asegurar a la comunidad educativa de la ciudad contarán con servicio de enfermería para el próximo curso.
El Ministerio insiste en que no son sus competencias
Una contratación que, según ha insistido en varias ocasiones el propio Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, no forma parte de sus competencias, aunque desde varias entidades, se les ha instado para que tome cartas en el asunto y que se consiga la figura de la enfermera escolar en los centros.
Como ejemplo está el comunicado emitido por el Colegio de Enfermería, que pedía las Direcciones Provinciales de Educación y Sanidad que “tomen parte en esta problemática y la lleven a los Servicios Centrales”.
El objetivo es el de “instaurar la figura, garantizando que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar y participando activamente en políticas sanitarias”.
El de Trace, que las latas y botellines en el jardín, no es competencia suya. El bombero, que recoger la gaviota, tampoco. El ministerio de educación que poner enfermeras en los centros educativos, tampoco. A este paso, el presidente del gobierno dirá que no es competencia suya dirigir el país