La festividad más importante dentro del calendario hindú, el Diwali, la que celebra el retorno de Ram después de 14 años de destierro y conmemora a la diosa de la fortuna y la prosperidad, Lakshmi, tuvo ayer su puesta de largo oficial con la presentación de su cartel, que en esta ocasión rinde un especial homenaje a la diosa de la fortuna, la prosperidad, la abundancia, belleza y buena suerte, Lakshmi. La figura más importante de esta festividad sin la que sería imposible mantener la tradición de la fiesta de la comunidad hindú en Ceuta durante los próximos días.
El cartel fue presentado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico por el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiesta, Fernando Ramos; el presidente de la Comunidad Ramesh Chandiramani; y la autora del cartel Laju Vadesch, quien explicó, que éste refleja el Diwali a través del elefante y el símbolo ‘Om’ y presidiéndolo todo se encuentra la diosa de la fortuna. La autora señaló que todo ello quiso impregnarlo de muchos colores como señal de alegría y fortuna. También destacó que el tema del hogar en estas fiestas es muy importante, de ahí esa gran iluminación con que ha querido dotar al cuadro, pues señalaba que “la luz es el Diwali, representa lo que es la casa, la alegría, la familia y la prosperidad, es todo ello en conjunto lo que he querido reflejar y lo que pretendo transmitir”, confesaba.
Por su parte, el consejero de Festejos destacó el aprecio sincero que se le tiene a la comunidad hindú en Ceuta y deseó que todos “los hindúes de la ciudad tengan un feliz Diwali”. El presidente de la Comunidad Hindú quiso hacer extensiva la fiesta a todos los ceutíes, invitándolos a participar y sumarse a las actividades programadas para celebrar la fiestas que comenzarán mañana con el alumbrado ornamental que adorna ya el centro, desde la plaza de los Reyes hasta la calle Echegaray, donde se ubica el templo hindú. Además aprovechó para recordar qué festeja la comunidad con el Diwali. “En el amplio calendario de festividades que tiene la comunidad hindú, nos encontramos de frente ante la más importante, el Diwali, ya que es el regreso de la deidad Ram después de 14 años fuera y a partir de ese momento es cuando se inicia el año nuevo, así como el festejo de la vuelta de Ram al reino de Ayodhya. Se posiciona como la más importante porque a su regreso todo el pueblo lo recibe con una luz encendida, y Diwali significa eso, velas encendidas o luces encendidas”, explicaba Chandiramani.
Los actos comenzarán mañana con el encendido del alumbrado ornamental, tras el que se festejará con una función de danza hindú que llevará a cabo la compañía de María José Lesmes en la Plaza de los Reyes. A continuación la comunidad se trasladará al templo hindú a celebrar el siguiente acto, al que “están invitados todos los ceutíes que deseen asistir”, señalaba Chandiramani. En el templo se celebrará un arti. El próximo evento se celebrará el día 29, que tendrá lugar un almuerzo con la comunidad hindú. El día más importante, el 30, toda la comunidad estará reunida en familia, en sus respectivas casas, celebrando el Diwali. “Es un día más íntimo que cada uno celebra en su propia casa, como la Navidad”, apuntaba el presidente de la Comunidad. Y por último pondrán fin a los festejos las actividades programadas para el sábado 5 de noviembre, que comenzarán a las 17.30 horas en el Hotel Ulises con un taller de sari, en el que diferentes mujeres enseñarán a ponerse el típico atuendo hindú a todos aquellos que deseen pasarse. A continuación se desarrollará un pase de modelos y concluirá con una muestra gastronómica de esta cultura, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.
El Sporting Atlético de Ceuta vuelve a dejar los tres puntos en casa tras un…
El Ceuta conseguía este domingo salvar un punto en el Estadio Romano José Fouto ante…
"En Valencia, la paella de los domingos es algo sagrado", una afirmación que hace Xavi,…
La Hermandad del Rocío ha celebrado la VI edición de su tradicional Concurso de Paellas…
El Ceuta consigue salvar un punto con mucha dificultad ante un Mérida que no le…
Nunca dejan de sorprender. Hay marcas de todo tipo, tantas como diferencias necesarias para que…