Cultura y Tradiciones

Lailat Al Qadr: Oraciones que equivalen a 84 años de devoción

Ramadán es el mes más sagrado del año para los musulmanes y, la Noche del Destino o del Designio (Lailat Al Qadr), la más importante del calendario puesto que los eruditos narran que fue cuando dio comienzo la revelación del Corán al Profeta Muhammad. Pese a que constituye un hito en el islam, la trascendencia de esta madrugada sobrepasa el descendimiento de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y va más allá porque, como su palabra indica, el mundo cambió de destino aquella noche. Así lo recoge el Corán: En el nombre de Dios, el Mas Misericordioso, el Dispensador de Gracia
Ciertamente, hemos hecho descender esta (escritura divina) en la Noche del Destino.
¿Y qué puede hacerte concebir lo que es esa Noche del Destino?
(3) La Noche del Destino es mejor que mil meses:
los ángeles descienden en ella en huestes, portando la inspiración divina con la venia de su Sustentador; contra todo lo (malo) que pueda ocurrir
da indemnidad, hasta que despunta el alba. Sura 97, Al-Qadr (El Destino).

Los musulmanes acuden en esa fecha a las mezquitas en masa, donde recitan el Corán

Aunque todos y cada uno de los días de la vida del creyente son especiales si se deja guiar por la mano de Allah, esa noche es bendita porque está más cerca del Creador y tan extraordinaria que equivale a mil meses. Los musulmanes acuden en esa fecha a las mezquitas en masa, donde recitan el Corán y ejercen su devoción, aunque el camino recto hasta Él puede andarse desde cualquier punto con un corazón sincero y con convicción. Las plegarias con las que expían sus pecados se prolongan durante toda la noche en los templos, piden perdón a Dios y se aferran a la fe para pedir una solución a sus necesidades y las de la comunidad en el mundo: "El que pase la noche en oración durante la Noche del Poder como seña de su devoción y en busca de la recompensa de Allah, sus faltas previas serán perdonadas" Al Bujari, 202.

¿Cuándo es Laitat Al Qadr?

Como trasladó el Profeta Muhammad, la Noche del Destino es mejor que mil meses y, por tanto, las oraciones que los fieles eleven a dios equivalen a unos 84 años de adoración. Pero, ¿cuándo es Lailat Al Qadr, una noche singular en el calendario lunar?
El mismo erudito islámico compilador de hadices tiene la estimación: "Buscad en las noches impares de los últimos diez días de Ramadán" (Al Bujari, 202) La comunidad musulmana al completo consideran que Lailat Al Qadr coincide con el último tercio del mes sagrado de Ramadán. Sin embargo, existen discrepancias entre suníes y chiítas, también, acerca del día. Ante la inexactitud de la fecha, la recomendación de cumplir con los preceptos con esmero es unánime.
La mezquita de Sidi Embarek es uno de los templos ceutíes que ha estado abierto a los fieles en la Noche del Destino de años anteriores. Según relató su comunidad a este periódico en conmemoraciones anteriores, hay una serie de señales para reconocer cuando tiene lugar la Noche del Destino: “Es una noche resplandeciente: sin embargo; es una señal que hoy en día es difícil de reconocer debido a la iluminación de las ciudades, pero la gente que vive en pueblos, caminos o lugares alejados sí puede distinguir dicho resplandor”.
Ese día el creyente, “cumplidor de sus deberes con su Señor”, siente en su interior paz y tranquilidad, mucho más que en las demás noches y la persona que realiza oración en la vigilia “siente una satisfacción mucho más grande”. Es tradición religiosa la creencia de que a algunos, Allah “les indica a través de sus sueños que esa noche es la del Decreto”, como le sucedió a algunos seguidores del profeta Muhammad. El amanecer, cuenta la comunidad de Sidi Embarek, es claro y sin rayos.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024