Tiene casi los mismos antecedentes que años. Su paso por la prisión se ha convertido en una constante: entradas y salidas como rutina, casi siempre por robos en Ceuta. Ahora la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado al llamado K.L.A., tildado por la Policía de “ladrón multirreincidente”, a 2 años de cárcel por otro robo con fuerza cometido en las instalaciones de Domino’s Pizza. Fiscalía había solicitado una condena de 4 años.
Estos hechos tuvieron lugar en noviembre de 2020, cuando el ya condenado forzó la cristalera de acceso al local, ubicado en la avenida Compañía de Mar, para hacerse con 600 euros de la caja registradora y dos tablets, causando además varios desperfectos. Dicho delito lo cometió cuando aún no había extinguido otra condena previa de 9 meses de prisión por similar delito.
Las grabaciones de la cámara de seguridad fueron prueba suficiente para situar al acusado en el escenario de los hechos, a pesar de que él lo negara. “Lo cierto es que existe un gran parecido entre el acusado y la persona que aparece en las grabaciones manipulando la caja registradora”, concluye la jueza.
Pero a esto se añade las declaraciones de agentes de la Policía, destacando la de uno que no tuvo dudas en reconocerlo porque lo tiene identificado “incluso por los andares”, dado el historial delictivo que tiene a sus espaldas y la de veces que ha sido detenido.
El acusado escapó del local y fue detenido poco después. No pudo hacerse con todo el botín previsto después de haber roto unos cristales ubicados en la trasera del negocio, que dan al Parque Marítimo.
En la condena se ha aplicado la agravante de reincidencia. K.L.A. tiene hasta 31 antecedentes distintos y un rosario de causas judiciales vinculadas la mayoría a la misma tipología delictiva.
El mismo día que se celebró este juicio por robo con fuerza, tuvo lugar otro por delito de robo del que el acusado ha quedado absuelto al no haber pruebas suficientes de que fuera el autor de unos hechos ocurridos en 2018 en la gasolinera Cepsa, ubicada en la calle don Juan de Borbón.
A su interior accedió una persona con ánimo de adueñarse del dinero de la caja, para lo que forzó la puerta tras causar desperfectos que fueron valorados en más de mil euros. Nada pudo llevarse, huyendo del lugar. La Policía lo detuvo después al aparecer una huella en la cristalera.
La sentencia absolutoria se basa en la inexistencia de prueba suficiente como para sostener una condena, como la que pedía el Ministerio Fiscal de hasta 9 meses de prisión.
Las grabaciones visionadas en el acto de juicio oral no permitieron una vinculación clara entre el acusado y la persona que intentaba robar en la gasolinera.
La huella que se pudo recuperar de la cristalera vendría a clarificar que, efectivamente, el acusado estuvo allí, pero no con el peso suficiente como para sostener que hubiera causado el robo. “Lo que demuestra la prueba dactiloscópica es que la persona cuyas huellas han sido obtenidas en el escenario del delito estuvo allí. Pero la inferencia acerca del momento de esa presencia y, por tanto, de su participación en el hecho delictivo puede quedar neutralizada a partir de una explicación plausible sobre las razones que justifican lo que la prueba dactiloscópica está evidenciando”, recoge la magistrada.
La eficacia del informe policial sobre la huella es limitada por el lugar en donde se encontró: “En el exterior”. El agente que declaró indicó en el acto de juicio oral que esa huella era muy antigua, que incluso podría datar de cuando el acusado era menor de edad, ya que las huellas pueden durar meses o años.
No se contó con más datos acerca de si se localizaron huellas dentro de la gasolinera o en la zona en donde estaba la caja registradora.
Al haber dudas razonables sobre su implicación, en este caso se dictó sentencia absolutoria.
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
Será el jueves cuando tendrá lugar la reunión propuesta por el ministro de Política Territorial…
Ceuta acogió en la jornada de ayer varios actos de reconocimiento enmarcados en el Día…
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…