Las autoridades marroquíes, según se constata a través de las imágenes difundidas, ya cuentan con sus instalaciones y su lado de la frontera con Ceuta preparado para que a las 00.00 horas se abra, tal y como se anunció por el Gobierno de España y se confirmo el sábado con la publicación de la respectiva Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado, el paso fronterizo del Tarajal. Unas autoridades que, en los últimos días, han enfatizado en que la prioridad del país vecino (algo que también comparte España) ahora es, ante todo, no volver a la frontera de antes basada, en gran medida, en intercambios de contrabando a través de la figura de las porteadoras y como puente de diferentes actividades ilícitas entre ambos países.
Hay que recordar que en el lado marroquí, como en Ceuta, la frontera también ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos meses por lo que contar con mejores instalaciones y medios técnicos para el paso de vehículos y personas, además de un refuerzo de personal, es vital para que el objetivo de una frontera mucho más moderna, segura y eficaz sea posible.
Tal y como se detalló el sábado en el BOE, lo que se inicia esta media noche es una primera fase de la apertura donde las categorías de personas habilitadas para cruzar la frontera serán exclusivamente dos: aquellas personas que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados. "Ambas categorías deberán cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para cruzar estos puestos habilitados terrestres", se explicita en el texto.
Respecto a los trabajadores transfronterizos, recordando que antes del cierre de la frontera se estima que cruzaban entre la provincia de Tetuán y Ceuta unos 2.500 pero, a la fecha, quedan menos de 200 con todos los papeles en regla, el Ministerio de Interior de España indicó a través del BOE que para quienes no disponen de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) se habilitará su paso “mediante visados válidos exclusivamente para Ceuta y Melilla”, documentos que hace años solicitaban marroquíes no residentes en la provincia de Tetuán (sobre todo de la de Tánger) para acceder puntualmente a las ciudades norteafricanas españolas. Reglamentariamente ese visado es uno “de validez territorial limitada”, según las fuentes consultadas por este periódico. Más concretamente, del tipo C y solamente permite el acceso al país (en este caso, a una parte que lo concede).
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha preguntado este viernes durante la sesión de…
MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por la…
Este lunes vuelve tras trece años sin surcar las costas de la ciudad. El imponente…
El Ceuta juega este domingo su primer compromiso del 2025, lo hace ante el Yeclano…
El entrenador de la AD Ceuta confirmó a los dos jugadores que salen de la…