Noticias

La lactancia materna es preferible incluso si la madre tiene coronavirus

La lactancia materna en recién paridas con SARS-CoV-2 (coronavirus) es muy recomendable para el recién nacido, si el estado de salud de la madre y del neonato lo permiten, favoreciéndose el amamantamiento de forma directa y teniendo siempre las medidas adecuadas de higiene respiratoria. Esta es la conclusión de un estudio entre cuyos autores hay matronas de Ceuta y que ha publicado la Revista Española de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, con el título ‘Infección por COVID-19 y lactancia materna: una revisión exploratoria’.

En el caso de que el estado de salud de la madre no permita el amamantamiento directo, especifican los autores de este artículo de ámbito internacional, se debería alimentar con leche materna extraída previamente de su madre y sin pasteurizar, o procedente de un banco de leche.

La finalidad de este trabajo fue conocer la situación actual de cara a la actuación ante una mujer infectada con SARS-CoV-2 y su hijo recién nacido con respecto a la lactancia materna.

Algunos organismos y asociaciones internacionales como la OMS, Unicef o el CDC (Centers For Disease Control and Prevention) de EEUU), y nacionales como APILAM, recomiendan mantener el contacto entre madre e hijo, así como la lactancia materna, extremando las precauciones para minimizar el riesgo de contagio. Entre estas precauciones están el lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar al bebé y usar mascarilla. El recién nacido tiene necesidad del contacto estrecho con su madre. La separación madre-bebé puede tener efectos negativos sobre el vínculo, el cual tiene una gran relevancia a medio y largo plazo.

Aunque parece que el virus no se contagia por la leche materna, hay autores que recomiendan evitar alimentar al recién nacido con esa leche en madres que consumen algunos tipos de medicamentos antivirales utilizados para tratar a la madre, los cuales sí pasan a la leche. Proponen que estas madres podrán amamantar cuando tengan el resultado de dos test negativos y bajo consentimiento informado. Otros autores han creado protocolos en los que no aconsejan el amamantamiento directo. Afirman que se puede alimentar al recién nacido con la leche de su madre, pero de forma indirecta.

Otros protocolos, que van un poco más allá, recomiendan que todo recién nacido de madre infectada por coronavirus debe ser aislado en el hospital para observación durante al menos dos semanas, vigilando cualquier signo de infección. Durante este periodo no se permitiría el amamantamiento directo pero sí que se podría alimentar al neonato con la leche materna de forma indirecta.

Si el estado de la madre no permite amamantar, aconsejan alimentar con leche extraída

La Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Francesa de Pediatría afirman que, aun no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres con SARS-CoV-2, es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, además del potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2. Por ello, y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del neonato y su madre así lo permitan. En caso de que las condiciones maternas no lo permitan, bien por el estado de salud materno, o bien porque la medicación que le están administrando a la madre sea incompatible con la lactancia, sería una opción muy buena recurrir a leche materna de banco.

Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato que se infectan, o cuando hay sospecha de infección por el SARSCoV-2, recomiendan extremar las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla facial) y seguir amamantando, o bien hacer una extracción de la leche tomando las máximas precauciones de aislamiento (higiene de manos y uso de mascarilla).

El artículo completo, con la metodología empleada, los resultados íntegros y otros datos de interés, está disponible en la página del Ministerio de Sanidad.

Juana Vázquez y Luciano Rodríguez, entre los autores

Entre los autores de este artículo publicado en la edición del 27 de mayo están Juana María Vázquez-Lara y Luciano Rodríguez Díaz, profesionales del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Ceuta, además de ser profesores en la Unidad Docente de Matronas y pertenecer a la Universidad de Granada en Ceuta. Completan la autoría especialistas de Hospiten Estepona, el Hospital Punta de Europa de Algeciras, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, la Delegación de Salud de Almería y la Universidad de la misma provincia.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024