La zona quemada ya se había recuperado de otro incendio hace 20 años

La zona afectada por el fuego, que comprende desde el Monte de la Tortuga hasta el Pantano, alrededor de 35 hectáreas, se ha estado repoblando durante los últimos diez años, después de que hace más de 20, un importante incendio arrasara el área que, el pasado lunes, volvió a ser pasto de las llamas.

Ceuta ha perdido una zona de gran valor ecológico y serán necesarias más de dos décadas para que el Monte de la Tortuga y sus alrededores vuelvan a mostrar la misma imagen que antes del fatídico lunes en que unas pruebas militares desencadenaron un terrible incendio que, a duras penas, pudo ser controlado. Ni la sequedad del terreno ni las condiciones meteorológicas ayudaron en las tareas de extinción, ya que las rachas de viento racheado y variable activaron aún más las llamas. Las pequeñas chispas de fuego que eran trasladadas a través de las corrientes de aire caliente generadas por el mismo incendio, también facilitaban la aparición de nuevos focos que dificultaban aún más las tareas de los servicios de extinción. El lunes se perdió una importante masa forestal de alcornoques, pinos, madroños, labiérnagos, pinos y matorral noble, un gran perjuicio para la ciudad, cuyos responsable∫s deberán poner ahora en marcha planes de actuación de cara a recuperar tan valiosa área. Han sido necesarios más de 20 años para que esta zona volviera a recuperar la grandeza de antaño, después del primer incendio en esa época. Hasta el día de hoy, han sido muchos los esfuerzos preventivos para evitar que sucesos como el del lunes vuelvan a repetirse. Además, la zona se encontraba totalmente despejada, de manera que los vehículos de los servicios de extinción de incendios pudieron circular sin dificultad, lo que demostraba que la pista estaba en las condiciones adecuadas de mantenimiento. Parece que todos estos esfuerzos han sido en vano porque, de nuevo, la mano del hombre, aunque de modo fortuito, ha sido el responsable de una nueva desgracia medioambiental.

Repoblación del área arrasada

A partir de ahora dará comienzo una nueva y dura etapa para el Monte de la Tortuga y serán los expertos en Medio Ambiente los que decidirán qué especies deben repoblar la zona. Alcornoques, pinos o madroños poblaban el área arrasada. Hasta que el terreno no se recupere no se conocerá qué nuevas especies serán plantadas. En cualquier caso, harán falta varias décadas para que el Monte de la Tortuga vuelva a brillar con el aspecto que presentaba hasta el fatídico momento en que se inició el fuego. Las autoridades también deberán adoptar medidas para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse.

Entradas recientes

Nuevo ataque, sin daños, contra el autobús

Nuevo episodio de ataque contra un autobús en Ceuta y en el mismo sitio: el…

19/08/2024

Mohamed VI indulta a 685 personas con motivo de la Revolución del Rey y del Pueblo

Marruecos conmemora este martes el 71 aniversario de la 'Revolución del Rey y el Pueblo',…

19/08/2024

La más longeva del Sarchal: Catalina Guillén con 99 años

A sus 99 años, Catalina Guillén, más conocida como Cati, es la persona más longeva…

19/08/2024

Normalidad absoluta en la fase de regreso de la OPE

La normalidad y la fluidez en el tráfico de vehículos que regresan a sus hogares…

19/08/2024

BM Ramón y Cajal de Primera Nacional comienza la pretemporada en 'La Libertad'

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional Femenina ha comenzado la pretemporada este lunes…

19/08/2024

Sanidad realiza una consulta pública previa a la regulación de las plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula…

19/08/2024