La Zona 5 del ‘Plan de barriadas’, que abordará San Pedro, El Mixto, Pedro Lamata y Avenida Ejército Español hasta la rotonda al final del vial, por un lado, y Virgen de La Palma, Grupos el Rocío, Zurrón y Terrones en una segunda intervención, comprenderá dos espacios destinados a los perros, pequeños parques donde los propietarios podrán llevar a sus mascotas en una zona acotada exclusivamente para ellos.
Estos espacios se habilitarán, respectivamente, en Zurrón y en un área situada en las inmediaciones de los pisos militares del Mixto, concretamente en una zona trasera que actualmente no cuenta con ningún uso urbano.
Sin llegar a las dimensiones del actual parque de perros ubicado junto al Helipuerto, lo cierto es que estos espacios sí cumplirán el mismo cometido ya que los perros podrán disfrutar de una serie de infraesctructuras básicas, tales como fuentes de agua, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos, un circuito de juegos o incluso elementos habilitados para que el animal haga sus necesidades (especies de fuentes con un dispositivo automático de lavado y desinfección). Ambas áreas, de unos 6x4 metros de superficie, se delimitarán con un vallado en madera y tendrán una capacidad para entre cuatro o cinco perros.
Esta obra completará un ambicioso proyecto en un total de ocho barriadas donde se llevará a cabo una significativa mejora de infraestructuras y servicios, muchos de ellos a demanda de las propias asociaciones de vecinos.
Además de la reforma de calzada y carretera, nuevo mobiliario urbano o recuperación de espacios sin uso para la creación de zonas verdes o áreas de descanso para los ciudadanos, una de las apuestas en esta obra es la mejora de los lugares donde se ubican los contenedores de basura. La intención es acotarlos y colocar un suelo de resina que repela la suciedad y que se caracteriza por su fácil limpieza. Ahí también se colocará un sumidero que recoja el agua procedente de los baldeos realizados para sanear el piso.
Recordar que la primera de estas actuaciones, la relativa a la Estación de Ferrocarril, Avenida Madrid y Puerto, ya ha sido adjudicada siendo esta obra la que dará el pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto.
Seguidamente, el proyecto contempla la intervención en las siguientes áreas: Claudio Vazquez, Regulares, Erquicia, Los Rosales, Juan Carlos I y La Reina; Zurrón; Azcárate, Maestranza; Polígono Virgen de África, Carmelitas; Benzú; San José; Parisiana, Miramar; Sarchal; Avenida Lisboa, Benítez y, finalmente, Pantano y Loma Margarita.
Si bien en cada barrio se ejecutará un proyecto en base a las carencias del mismo, los técnicos han aunado criterios que deberán respetar en cada una de las doce áreas en las que se va a trabajar. Así, una de las principales cuestiones y también la más demandada entre los vecinos, es la colocación de una red de riego que se distribuya por todas las barriadas. La existente que nace en la EDAR de Santa Catalina y llega hasta los jardines de la Argentina se extenderá ahora por el resto de la ciudad, a fin de proporcionar agua para el riego de jardines, toma de Bomberos y baldeos. Otra de las actuaciones que se acometerá de manera conjunta, siempre que sea posible y la orografía de las distintas barriadas así lo permita, es el ancho de las aceras que se ha establecido en 1,35 centímetros. En el caso en que sea necesario primar entre acerado y carretera se dará prioridad a la primera, siempre teniendo especial cuidado en que los coches no terminen usándola como zona de aparcamiento. Además, los pasos de cebra serán elevados dentro de la barriada, pero nunca fuera de la misma. En el caso de los contenedores, se adecuará un espacio dentro de las aceras que no reste zonas de aparcamientos ni tampoco interrumpa el tránsito peatonal.
En cuanto al alumbrado, también se ha decidido que todas las barriadas dispongan de bombillas tipo LED.
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