La denominada ‘Zona 11’ del Plan de Barriadas que comprende Estación de Ferrocarril, Junta Obras del Puerto, nudo circulatorio de la Avenida España y Carretera de servicio se desglosará en dos actuaciones que desarrollarán sendas empresas. Con esta decisión, se permite una mayor concurrencia de entidades al concurso de licitación de esta compleja obra.
La primera de las actuaciones comprenderá Estación de Ferrocarril y Junta Obras del Puerto que, a su vez, incluye la reforma del polideportivo de la barriada para transformarlo en un área cubierta para la práctica deportiva.
La segunda actuación se acometerá sobre el nudo circulatorio de la Avenida España con Cañonero Dato y la Carretera de servicio.
Pese a esta división del proyecto, la obra se ejecutará de forma simultánea, si bien serán dos las empresas que trabajarán en el área de actuación. Está previsto que a mediados de esta semana, se lleve a cabo la publicación de ambos concursos, cuya partida presupuestaria también se ha dividido en dos: tres millones de euros para la primera actuación y 1,6 para la segunda.
Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de esta legislatura, hará hincapié en la mejora de la circulación, debido al caos que, en ocasiones, se produce en las inmediaciones de la Junta Obras del Puerto, concretamente en la confluencia de los carriles procedentes de la Carretera de Servicio (antiguo barrio de Las Latas), de la propia barriada del Puerto y del resto de viales que desembocan en el vial principal.
Es en este nudo circulatorio donde se acometerá una importante reforma a nivel de tráfico y viales. La actuación consistirá en una modificación de las cotas de intersección y la construcción de una nueva rotonda que mejoraría el tránsito de vehículos, al posibilitar nuevos sentidos circulatorios
Además, con el fin de reducir la densa circulación, se realizará un cambio de sentido en la Carretera de Servicio, de modo que en este vial se circularía ahora en dirección hacia Benítez.
La instalación de alumbrado, redes de saneamiento y nuevo acerado también se contemplan en este proyecto de mejora de la zona del Puerto.
La nueva rotonda que permitirá una circulación más fluida en esta área, en la que confluyen varios viales, requiere de una serie de actuaciones previas para su ubicación. Así, será necesario desplazar un centro de transformación ubicado en las inmediaciones, además de llevar a cabo la construcción de varios muros de contención.
Esta infraestructura se situará a varios metros de distancia de la actual rotonda ubicada en la zona final de la Avenida Cañonero Dato.
En esta zona portuaria también se habilitará la continuación del carril-bici que transcurrirá hacia la Residencia Galera. Para ello, está prevista la ampliación del área entre dicho edificio y la antigua parcela que ocupaba la Compañía de Mar.
Este nuevo carril-bici finalizará en el paseo de Benítez, zona en la que termina la competencia de la Ciudad en materia de obras, por lo que su continuación dependería de la Administración Central.
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