Editorial

La vulnerabilidad fronteriza

La entrada por el paso fronterizo del Tarajal de casi doscientos inmigrantes subsaharianos en la mañana de ayer viene a demostrar la vulnerabilidad que tiene el paso fronterizo como lo venimos denunciando hace mucho tiempo. Lo que se denomina de manera rimbombante como la frontera Sur de Europa no deja de ser un coladero que dista mucho de ser una frontera moderna del siglo XXI. Es cierto que no es culpa del actual delegado la situación del paso fronterizo, sino de muchas administraciones que han ido pasando a lo largo de los años y que han preferido mirar hacia otro lado sin preocuparse por modernizar unas instalaciones que han quedado más que obsoletas. Desde luego, se ha demostrado que la vulnerabilidad para la entrada por el paso fronterizo es facilísima si se mira hacia otro lado por parte de alguien.

El delegado del Gobierno, en sus manifestaciones en la jornada de ayer, vino a decir que habrá que analizar lo que ha fallado en esta ocasión para que se produjera la entrada. Lo primero que ha fallado es que nuestra frontera no se puede blindar en cuestión de segundos, lo que hubiera provocado que la entrada, a pesar de superar la zona marroquí, habría sido mucho más difícil en Ceuta. Desde luego, nadie puede pensar que con un turno como los que se establecen en horario nocturno se puede frenar una entrada a la carrera. Mientras se vigilaba la Finca Berrocal o Sidi Ibrahim, los subsaharianos entraron por otro lugar.

Luego, además la versión ofrecida por el delegado en relación con la supuesta violencia demostrada por los subsaharianos cae por su propio peso. El vídeo tomado por las cámaras de la frontera demuestran que esa violencia dista mucho de ser real, porque los subsaharianos lo único que hacían era correr y la rotura de la tibia y del peroné del policía nacional es como consecuencia de lanzar una patada a uno de estos inmigrantes. Se ve de manera clara.

Entradas recientes

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024