La vuelta al equilibrio financiero es una de las premisas de los presupuestos de 2011

El presupuesto de la Ciudad Autónoma, presentado de manera oficial en la jornada de ayer por el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, tiene varias señas de identidad.
Unas señas de identidad que no dejan de ser una continuidad de las indicaciones ofrecidas por el presidente Vivas a la hora de su redacción. El primero de esos signos, sin ningún género de dudas, es el mantenimiento del equilibrio financiero, es decir donde los ingresos y los gastos estén perfectamente equilibrados.
Este concepto siempre había sido una de las fuentes del presupuesto desde la llegada de Juan Vivas, aunque durante los últimos dos años, en 2009 y 2010, se había posibilitado recurrir al endeudamiento, dentro de los déficits permitidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El segundo de los signos del presupuesto del año que viene es la decisión de no incrementar para nada la carga fiscal, tal y como se habían comprometido el Gobierno ya el año pasado y así continuará durante todo el próximo ejercicio.
Y el tercero se concreta en el mantenimiento de las señas de identidad que siempre ha tenido este ejecutivo como son el esfuerzo inversor, la cohesión social y la mejora de los servicios públicos que son competencia de la Ciudad Autónoma. Austeridad
Y no se deja de lado otra señal de identidad como es la austeridad que son claramente visibles en el mantenimiento del quince por ciento de rebaja en los sueldos por parte de todo el equipo de gobierno, al igual que el resto del personal eventual y de confianza al servicio del equipo de gobierno.
Igualmente, será un punto que se observará en las distintas celebraciones culturales y festivas que organiza la Ciudad Autónoma, junto con las subvenciones que reciben los equipo deportivos de categoría nacional.
Precisamente, ayer por la mañana se reunía el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria para tener conocimiento del documento antes de ser enviado al Consejo Económico y Social.
Posteriormente, fue el consejero de Hacienda y Recursos Humanos el que compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones detalladas de todo el documento. Elaboración complicada
Dijo de entrada que la elaboración del mismo había sido muy complicada, como la consecuencia de una crisis económica que se había iniciado como un problema de índole financiera e hipotecaria y que, al final se ha convertido en generalizada. Destacando, por supuesto, que es un problema perfectamente extensible a todas las Administraciones Públicas.
Reconoció que casi desde el mes de enero todo el equipo técnico de la Consejería de Hacienda había estado pensando en los presupuestos del año que viene, controlando la evolución de los ingresos para efectuar los cálculos oportunos.
Una vez culminado todo este proceso, para el consejero de Hacienda se puede hablar de satisfacción y que ha sido fruto de un trabajo previo realizado y gracias a las decisiones que durante los últimos años ha adoptado sin ningún tipo de problemas el mismo equipo de gobierno. Gobierno
Puso como ejemplo, como ya en el año 2008, cuando nadie hablaba aún de una crisis tan importante, por parte del Gobierno presidido por Juan Vivas se aprobó el I Plan de Contención de gasto y luego, cuando hace unos meses consiguieron la aprobación del Plan de Maximización de Ingresos que no era otra cosa que la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, diferentes a las tradicionales que existen.   El proceso hasta su aprobación Una vez que el presupuesto ha sido enviado al Consejo Económico y Social con la intención de que realicen las oportunas alegaciones, se volverá a reformar el mismo y se aprobará de manera definitiva por el Consejo de Gobierno. A continuación, se enviará definitivamente a los partidos políticos de la oposición y a las centrales sindicales con representación en la Asamblea autonómica.
Seguidamente se abrirá el oportuno período de alegaciones para que los partidos o las personas e instituciones que deseen presentar su alternativa lo hagan.
En la Comisión Especial de Cuentas se contará ya con la opinión de cuales de esas alegaciones tendrá el visto bueno y el último paso lógico es la celebración de la sesión plenaria durante el próximo mes de diciembre.   La inversión de la Ciudad sube este año en unos diez millones de euros El gasto inversor de la propia Ciudad Autónoma se incrementa este año en casi diez millones de euros, ayudando de esta manera a proseguir con una de las señas de identidad del ejecutivo de Juan Vivas a lo largo de los últimos años.
En nuestra disección de los presupuestos que ofrecimos en la edición de ayer, veinticuatro horas antes de que los mismos fueran presentados por parte del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia, ya indicamos que el gasto inversor para este año estaría en unas cifras parecidas al del ejercicio anterior, en torno a los sesenta millones de euros.
Y así será, pero lo que sucede es que el dinero procedente de la misma Ciudad Autónoma se incrementará de los treinta y dos a los cuarenta y dos millones de euros y la reducción viene por parte de las sociedades municipales. Financiación
Como muy bien señalaba el mismo responsable del área de Hacienda, la subida se ha producido gracias a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación que no son las tradicionales.
Igualmente, se ha logrado un incremento del gasto social directo, demostrándose una vez más que es una necesidad que las Administraciones públicas estén al lado de los colectivos más vulnerables, circunstancia que siempre ha tenido el Gobierno de Juan Vivas.
Ya en los últimos presupuestos se había conseguido que un treinta y tres por ciento del gasto total estuviera destinado al denominado social en todo su amplio sentido. Endeudamiento
Luego se ha destacado por otro lado que se logra la reducción de un cuarenta y cuatro por ciento en el endeudamiento propio de la Ciudad Autónoma.
Y ello se consigue, por supuesto, en que durante el ejercicio de 2011 está previsto recurrir en menor cantidad a la solicitud de préstamos para la inversión en equipamientos.
Frente a los veintiún millones que se han solicitado a lo largo de este año, para 2011 nada más que se pedirá unos doce millones de euros, concretamente, once millones novecientos mil euros.

Entradas recientes

Un amor y una vida juntos frustrada por un visado que el Consulado no concede

Dicen que el amor todo lo puede, aunque no siempre es así. Lamiae y Assim…

15/05/2024

Hadú tendrá una carrera solidaria el día 25 de mayo

Ceuta volverá a ser solidaria a través del deporte. En esta ocasión, la Asociación de…

15/05/2024

La federación da a conocer el balonmano en los más pequeños

La federación de balonmano de Ceuta quiere que este deporte se siga practicando en la…

15/05/2024

Al PSOE de Ceuta

Empiezo recordando que el Partido Socialista Obrero Español, no es sino un instrumento para ser…

15/05/2024

Accidente entre un coche y un ciclista en la Almadraba

Efectivos de la Policía Local de Ceuta han intervenido durante la mañana de este miércoles…

15/05/2024

‘Rada red’ para prevenir violencia de género contra mujeres inmigrantes

Ceuta será una de las cinco ciudades en las que Cruz Roja ponga en marcha…

15/05/2024