Categorías: Opinión

La vocación, pilar imprescindible en el seno de las Fuerzas Armadas

La palabra vocación fue utilizada en un principio de forma aislada por el cristianismo para significar el hecho de que el hombre es llamado por Dios.

Más adelante, calificando una determinada actividad profesional, su uso se amplió para indicar la individualización, disposición y aptitudes de una persona que quiere hacer o hace ya, una tarea humana comprendida en esa actividad profesional y expresar de este modo la elección de una forma de vida.
Muchos ensayistas coinciden en la afirmación de que la mayor fortuna del hombre, es hallar para su actividad el empleo más apropiado para sus actividades congénitas. Con éstos se lograría el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, llegándose al desarrollo pleno de la personalidad y por consiguiente la felicidad, una de las finalidades del doble objetivo de la vocación. La otra es el beneficio de la sociedad, tanto mayor cuanto más apto es el sujeto para el cometido que efectúa.
Aunque a veces la vocación no llega a descubrirse, la experiencia ha demostrado que muchos hombres han desempeñado con aprovechamiento y gusto diversas tareas, lo que es conocido por “adaptabilidad humana”.
A pesar de estas circunstancias, unas veces intrínsecas al propio sujeto y otras a su entorno social que puedan impedir la realización de una vocación propia determinada, cada uno puede elegir un modo de vida dentro de su condición de ser racional debiendo armonizar lo que se pretende ser y aquello para lo que se tiene condiciones.
Dentro del estilo de vida militar y dejando a un lado los aspectos técnicos, es evidente que el cumplimiento de este cometido obliga a practicar una serie de virtudes, muchas de las cuales pueden darse en otras profesiones, pero que determinan un modo de vida tanto de forma individual como colectiva.
Existen unos valores que el militar trata de cultivar y hacer perdurar como son el amor a la Patria, la disciplina, el compañerismo, la entrega y austeridad, la responsabilidad e iniciativa o una sólida formación moral e intelectual.
Cierto es que el medio actual no es el más propicio para fomentar esta vocación. Hoy por hoy vivimos en un mundo donde palabras como honor, disciplina, entrega o abnegación, se contemplan como cosas del pasado y actividades retrógradas con poco futuro.
Para concluir hay que reseñar que (y en esto coinciden todos aquellos que viven la milicia), la profesión militar es muy específica y difícilmente se podrá ejercer con eficacia y personal satisfacción, sin una vocación firme y desarrollada.
El entorno familiar y escolar, la posición social, actitud religiosa o nivel cultural pueden determinar la vocación hacia una determinada profesión o actividad, en el desarrollo del niño en sus primeras etapas de la vida, en su camino hacia el hombre que algún día será.
Todo ello habrá condicionado la posibilidad de seguir la vocación militar y dependerá en buena parte de estos factores el sentirse más o menos atraído por la profesión militar, con un conocimiento más adecuado de los sacrificios que comporta, las obligaciones y deberes que lleva implicitos y las virtudes que la definen.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024