Mediaset promociona la serie con una entrevista en la que los actores hablan de su experiencia en el “barrio más peligroso de España”, según Divinity.es
El aprendizaje vicario consiste en la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Una experiencia que demuestran algunos de los protagonistas de El Príncipe, la nueva ficción de Mediaset “ambientada en la barriada más peligrosa de España”, en el artículo que ha publicado Divinity.es, el portal del canal de televisión privado español cuya programación está dirigida al público femenino.
Abdelkamil Mohamed (Kamal), presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso, defendió que existen “otras barriadas en la península y en Melilla” que comparten la misma problemática y que habría que establecer una comparación entre las mismas – “con más datos”– para determinar cuál lidera en realidad ese ránking de las más peligros as del país. No obstante, estima que los disparos y las demás formas de delincuencia que se dan en la zona suponen un riesgo.
La promoción de la serie de televisión que arranca el próximo 4 de febrero calienta motores con una entrevista en estilo indirecto en la que intervienen José Coronado, Álex González, Hiba Abouk y Rubén Cortada. Con algunos días de estancia en la ciudad, los actores se han lanzado a hablar de su serie y, por supuesto, de la barriada “donde la marginalidad y el narcotráfico sirven de caldo de cultivo para las células yihadistas”, como la define esta web. Sin embargo, pocas escenas se grabaron en el Príncipe y el resto se recrearon en el Recinto o por ordenador.
Coronado, quien pasó en la ciudad cuatro días de rodaje, lo comprobó en primera persona aunque asegura en sus declaraciones que estudiaba la zona desde hacía meses. “Fuimos con gente de allí, porque si no vas con alguien conocido… mal. El recibimiento fue bueno, todo el mundo nos pedía que contásemos lo que pasa de verdad en el barrio y la primera impresión es que es un sitio precioso. Con el sol de Ceuta, los colores… pero claro, cuando se hace de noche ya no es conveniente andar solo”, explicó el ganador del Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista por la película No habrá paz para los malvados.
Su personaje en la serie, como figura en el material promocional, es Fran, un agente que no duda en utilizar métodos poco ortodoxos para mantener en orden su comisaría. “Estuve con policías sobre el terreno y me enseñaron en la frontera cómo se buscan la vida los chavalines que se cuelan en los huecos de los camiones. Entendí mejor a mi personaje después de conocerlos: para ser allí un buen policía es fundamental ser un buen negociador. Muchas veces hay que permitir ciertas licencias para evitar males mayores, es decir, para evitar sangre”, sostiene el intérprete en la entrevista con Divinity.es.
“¿Un ejemplo? Muchos. Si eres policía y coges a según quién tienes muchas posibilidades de que haya una guerra entre bandas, que va a suponer una ristra de asesinatos… Lo piensas y dices ‘¿pero cómo se va a permitir?’ Bueno, pues se ‘tiene’ que permitir para que no sucedan muchas cosas peores”, añade Coronado. Por otra parte, indicó a la autora del artículo, “quiero dejar claro que en ningún momento nuestra intención es estigmatizar a un barrio que nos ha dado mucho y nos ha tratado con cariño”.
Consultado al respecto, el presidente del Príncipe Alfonso negó que la Policía Nacional haga la vista gorda y es “algo que se puede preguntar a cualquier agente”. Unas declaraciones, las de Coronado, que el representante de los residentes atribuyó a la “ficción y promoción” de la serie cuyo inicio es inminente.
Hiba Abouk interpreta a la joven musulmana Fátima, una profesora en un centro cívico que orienta a los jóvenes a evitar el consumo de drogas pero vive en la misma casa con su hermano narcotraficante. Pero, “¿qué habría que cambiar para mejorar la situación de las mujeres en 'El Príncipe?”, pregunta la entrevistadora a la actriz. “Es muy difícil. Allí y en otros lugares viven algunas ‘peazo’ de mujeres que hacen lo que pueden, pero habría que cambiar la estructura desde la raíz, porque ese barrio le conviene a mucha gente, empezando por el gobierno, ya que canaliza mucho tráfico. También hacen falta referentes que digan que sí que se puede, que no te van a repudiar y dar ochenta latigazos por luchar por tu sueño”, sentencia.
Aunque Mohamed rechazó que la barriada sea “la puerta europea del hachís marroquí” y la “complicada integración religiosa como dice el artículo de Divinity.es, sí compartió otros problemas que sufre el Príncipe Alfonso como la “mayor tasa de desempleo de Europa”; la falta de escrituras “a expensas del PGOU pero cumpliendo con las obligaciones”; y el “preocupante” fracaso escolar.
Álex González, el jefe de Coronado en la serie, interpreta a Morey, un espía del CNI que se hace pasar por inspector para investigar una supuesta célula yihadista. “Para mi personaje el fin justifica los medios y no duda en poner en peligro a sus hombres, algo que no haría Fran, el personaje de Jose, y además nunca se ha permitido amar. Por eso le acaba impactando tanto la historia de amor imposible con Fátima (Hiba Abouk), a lo Romeo y Julieta pero con un matiz de moros y cristianos”, señaló el nominado a un Goya por Segundo Asalto en sus palabras a este canal de televisión temático.