-
La central desea que la estancia de la ministra de Sanidad en la ciudad sirva para la elaboración de medidas eficaces que ayuden a mejorar el servicio y el diálogo con los trabajadores
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se congratula con la tan esperada llegada de la ministra de Sanidad a nuestra ciudad y sobre todo con el afán de que pueda ver “in situ” la realidad sanitaria en Ceuta, algo que es fundamental para hacer un diagnóstico diferencial, que ayude al progreso de la sanidad pública y a la debida atención de calidad para nuestros pacientes y ciudadanos. Desde nuestro Sindicato Médico le tendemos la mano para colaborar, informar y aportar las mejores soluciones posibles por y para una sanidad digna.
Ceuta es un enclave estratégico, frontera Sur de Europa, con una peculiaridad geopolítica, social, cultural e idiosincrásica, que requieren de una enorme sensibilidad y de un tratamiento específico acorde a su singularidad. Su condición fronteriza conlleva una fuerte presión migratoria y la problemática de los transfronterizos y porteadores que a diario cruzan a nuestra ciudad con un flujo estimado entre 28 y 30 mil personas, con el riesgo que ocasionan las conocidas avalanchas, a lo que se suma el frecuente colapso de la carretera a la frontera que también lo es de acceso al Hospital.
El colectivo médico está sometido a una fuerte carga asistencial atendiendo, además de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, los seguros europeos de residentes en Marruecos, los MENA, los residentes en el CETI, las aseguradoras privadas, los marroquíes sin seguro, la población de Beliones, los numerosos partos de mujeres marroquíes, además de la barrera idiomática, continuas evacuaciones a la península, etcétera…, lo que ocasiona también una enorme presión sobre el personal sanitario poniendo en riesgo la calidad asistencial de la ciudadanía.
Ante este escenario de área de difícil desempeño y cobertura, nos enfrentamos en Ceuta ante la siguiente realidad que pasamos a detallar.
Escasez de profesionales
Falta de médicos, la fuga de los mismos y la dificultad para cubrir vacantes, bajas, vacaciones…, consecuencia de no existir una estrategia de consolidación adecuada (OPE, medidas de estabilidad e incentivos, etc) para fidelizar al colectivo médico y captar a nuevos facultativos. Problema que se agravará con las futuras jubilaciones de personal médico y que necesita de un plan de choque ágil y eficaz.
Sin acreditar la formación
Ausencia de acreditación oficial para la formación médica continuada; una situación injusta y que supone un grave agravio comparativo con respecto al resto de España, repercutiendo negativamente sobre los profesionales a la hora de oposiciones, traslados, reconocimiento de méritos,… y que llevamos arrastrando seis años sin que se vislumbre una solución cercana.
Agresiones al personal
Elevado porcentaje de agresiones de toda índole e inseguridad especialmente en Atención Primaria y en el servicio de Urgencias, y que precisan de la elaboración de un mapa de riesgos y de la adopción urgente de medidas preventivas.
Ausencia de protocolos
Falta de protocolos y de una adecuada coordinación con Marruecos ante traslados de pacientes de Marruecos españoles o no, que llegan a Ceuta sin la existencia de protección ante enfermedades infecciosas o patologías emergentes ( Tuberculosis, cólera, meningitis…).
Déficit planes estratégicos
Ausencia de planes estratégicos para las emergencias tanto en el 061 como en Urgencias.
Angustia de los interinos
Ausencia de respuesta a la situación de los interinos, que siguen sin conocer aún la decisión final del Ingesa sobre la OPE de inminente convocatoria y que tanta angustia les está generando.
Por todos estos motivos, agradecemos a la ministra Dolors Montserrat el interés mostrado con su visita a nuestra tierra y confiamos en que no quede en una simple foto para el recuerdo, sino en la elaboración de medidas eficaces que ayuden a mejorar la situación de la sanidad de Ceuta y en potenciar el diálogo con los profesionales, que son quienes mejor conocen y de primera mano la problemática de nuestra sanidad, trabajando a diario y vocacionalmente por sus pacientes.