Categorías: Opinión

La visita judicial

Es como una visita a un campo de minas. Así titula el compañero Olav la crónica sobre lo que se va a encontrar el número 3 del ministro Gallardón en la visita que gira hoy a la ciudad para presentar la implantación de la nueva oficina judicial. El secretario general de la administración de justicia, Joaquín Silguero, se topará con una situación que choca frontalmente con eso que llaman modernidad judicial. Y es que, que se venga a hablar de celeridad, mejoras, de ese mundo color de rosa... mientras nos topamos con sedes parcheadas a base de millones en las que incomprensiblemente sigue habiendo goteras, con el despacho del magistrado lleno de papeles y cuatro cubos desperdigados para recoger el agua filtrada y evitar que se parta la crisma al salir o con funcionarios a los que les falta hasta folios para trabajar y otros que deben taparse los oídos para no escuchar los gritos de los detenidos en los calabozos del Palacio de Justicia... Suena cuando menos esperpéntico.
Para rizar el rizo, la eterna promesa de la futura sede judicial en la que, al igual que sucede en Melilla, todos los órganos estén agrupados y conectados para evitar vergüenzas como las que se guardan en la peculiar hemeroteca judicial. Y es que provoca sonrojo escuchar que se tardó casi un año en comunicar una información de un juzgado a otro (caso veraz oído en una sesión judicial el pasado mes de diciembre).
Si no están cubiertas las necesidades básicas, que pasan por tener unas condiciones laborales dignas, resulta difícilmente creíble que con anuncios marcadamente políticos como los que hoy se darán a conocer  nuestra justicia va a funcionar mejor.
Llama la atención cómo van pasando los años pero los problemas enquistados en el ámbito judicial siguen siendo los mismos. Como se pregunta un funcionario judicial: ¿es posible que una sede de 2006 tenga constatemente goteras? Ante una situación claramente tercermundista, ¿cómo vender la panacea judicial, cómo presentar Ceuta como una especie de conejillo de Indias elegida por el Ministerio para plasmar sus avances y mejoras? La sola presentación del problema asusta. Un campo de minas, dice Olav. Nunca mejor descrito.

Entradas recientes

La Guardia Civil honra a su Patrona en la iglesia del Valle

La Guardia Civil honra a su Patrona, la Virgen del Pilar. En Ceuta, al igual…

12/10/2024

Jornada de tecnificación para la selección infantil de waterpolo

El combinado de Ceuta de la categoría infantil ha empezado este sábado a entrenar de…

12/10/2024

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024