Colaboraciones

La visita de Marlaska

El ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, encabezará hoy la visita a Marruecos que lleva a cabo por vez primera miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. En la agenda de temas fundamentales no sé si se colará la situación de la frontera, si es que tanto en Madrid como en Rabat interesa muy mucho el auténtico bloqueo y el desangre que estamos sufriendo los caballas y los ciudadanos del norte, principalmente, y de más abajo, después.

Llevamos muchísimos artículos publicados sobre la sangría de la frontera, sobre ese monstruo que empezaba a amenazarnos, a comernos, a terminar por hundir nuestras relaciones de hermanos. Hoy es un hecho. Vivimos sometidos a bloqueos inhumanos. Lo son para nosotros, los que queremos movernos dentro de la ciudad y para los que buscan salir o entrar. Es una tortura, un ratonera en donde sucede de todo, en donde se producen casos inhumanos, en donde el agujero de las injusticias es cada vez mayor.

Deslizaba en el pleno Manuel Hernández, cabeza visible del PSOE en Ceuta, que quizá en esa agenda se podría abordar el problema del Tarajal. Debería habernos confirmado hechos, no promesas, porque esas ya no valen en una ciudad que protesta de forma afónica porque esta cansada de esperar y no recibir.

A los más altos niveles no se soluciona el problema de la frontera. Somos vecinos y hermanos que nos damos la espalda, no hay relaciones entre uno y otro lado, los contactos domésticos, de casa a casa, se perdieron hace tiempo. Y de eso tiene culpa quien ha permitido que auténticos trogloditas en las relaciones diplomáticas adquirieran poder entre fronteras. Así nos va.

En la frontera lo más grave no son las colas o las avalanchas. Hay mas. Están las injusticias cometidas sobre personas a las que, por ejemplo, se les impide la entrada porque sí. Sin una ley que prohíba el tránsito entre un paso que se dice está regulado cuando se tiene la documentación debida.

Aquí sucede. Aquí un agente, marroquí o español, te impide la entrada fundamentándose en golpes de impacto, en situaciones tensas, en malestares momentáneos... Es como si usted cogiera un vuelo en Málaga y le dijeran que no embarca porque su cara no le gusta y le resulta sospechosa de ejercer no sé qué actividad.

Cuando el desastre impera sobre el raciocinio tenemos el caos, que ya ha adoptado forma de quedarse a dormir en casa sin estar invitado.

Entradas recientes

Oussama y Mohamed, los pescadores perdidos en el Estrecho

Estaban cerca de Tarifa, faenando en un pesquero junto a su patrón y otro compañero.…

20/08/2024

Negligencias médicas con secuelas irreparables

Mariam, paciente con Síndrome de Down de 29 años, sufrió un derrame cerebral en la…

20/08/2024

El SMC se une a la recogida de firmas de la Plataforma por una Sanidad Digna

Desde el sindicato médico ceutí comunican su apoyo a la iniciativa propuesta por la 'Plataforma…

20/08/2024

El Ceuta B se mide al San Fernando este miércoles en su tercer test de pretemporada

El Ceuta B encara este miércoles otro compromiso en la pretemporada. Será contra el San…

20/08/2024

Buscan a Wail, un menor desaparecido en el mar

La familia de Wail, un joven marroquí, lo busca desde que en la madrugada del…

20/08/2024

'Habla de mí', nuevo certamen de poesía y narrativa breve

Como cada verano la Casa de Ceuta en Barcelona organiza este certamen de poesía y narrativa breve…

20/08/2024