La Virgen del Carmen recuperará su tonalidad

A finales del siglo XIX, José Pacheco Calvo compró dos esculturas a un taller cuya referencia ya no está disponible, puesto que se trata de una de las esculturas que, en aquellos tiempos, se fabricaban ‘en serie’.

Pacheco se había quedado viudo y, puesto que su mujer se llamaba Magdalena, decidió comprar un Cristo y una imagen de esta mujer tan presente en la Biblia, y donarlas a la Iglesia, tal y como cuenta José Luis Gómez Barceló, el cronista de la Ciudad.
Durante mucho tiempo ambas esculturas estuvieron expuestas en la Iglesia de África, hasta que en un año incierto fueron trasladadas a la capilla del cementerio de Santa Catalina. Al parecer, según explica Inmaculada Rodríguez, debió de ser antes de la Guerra Civil, porque en 1936 esa capilla se cerró y, cuando se volvió a abrir, ahí estaban ambas tallas. Rodríguez es una restauradora que lleva trabajando varios años en la Ciudad y conoce bien el estado de casi todas las imágenes. Desde hace algo más de un año trabaja con un taller de auxiliares de restauración auspiciado por la Consejería de Economía de Empleo, primero a través del Plan de Empleo y luego por otros convenios.
Como anécdota, esta restauración se está haciendo con poca publicidad, lo que propició que algunas personas se quejaran en el cementerio de que habían pintado al Cristo de blanco. en realidad es relleno en las partes que han perdido volumen, que se cubrirá con una pintura de casi el mismo color que el original. Hablando de pintura, alguien aplicó una capa a las paredes interiores de esa capilla sin tapar esta imagen y le había salpicado.
El equipo trabaja con el Cristo que hace más de un siglo compró Pacheco, muy expuesto a las malas condiciones. También trabaja, desde ayer, con una talla de todas las que existen en Ceuta (que son bastantes) de la Virgen del Carmen. Una iniciativa que surgió del diálogo con Pedro García Castro, el presidente de la asociación que promueve el culto a la Virgen del Carmen y que se encarga de procesionar esta imagen, la de la Almadraba. “Desde que era pequeño me daba cuenta de algunos desperfectos de esta Virgen, pero bastante tenía con que me dejaran estar ahí y acercarme, con tanta devoción. Ahora ya lo hemos conseguido”, comenta García.
A él le han contado muy bien cómo llegó esta imagen de la Virgen del Carmen a Ceuta, en un relato en el que se mezcla la realidad y el mito. “Después de la independencia del Protectorado Marroquí, encontraron en Nador, en el año 1958, una ermita destruida por completo. Pero la talla de la Virgen del Carmen estaba intacta, y la trasladaron a Ceuta”, y desde entonces hasta ahora.
El diagnóstico, sin embargo, no es demasiado bueno. Ha sido más de un siglo para una talla de origen incierto pero, eso parece seguro, humilde, que ha recibido todo el cuidado que le han podido dar los feligreses, pero no siempre técnicamente acertado. Por ejemplo, la aureola de metal fue pintada con purpurina, lo cual daña y oxida la superficie con el tiempo además de perder su color amarillo, y se atornilló en la propia Virgen. El resultado ha sido varias fisuras en la estructura. Además, esta talla tiene varias fisuras en diferentes partes, y dos dedos que se rompieron y están pegados de mala manera. También, una de las flores de la corona de la Virgen está perdida y habrá que crearla de nuevo con pasta.
Esta talla llegó justo ayer a la capilla del cementerio de Santa Catalina, donde trabaja el grupo de restauradoras, y se le realizaron las primeras pruebas. Además de todas estas pequeñas roturas, que no son muy graves, sí que se apreciará en el futuro un cambio curioso: el color.
En efecto, el barniz que tenía la talla se había deteriorado con el paso del tiempo, y la túnica se había oscurecido. En definitiva, seguirá siendo marrón, pero de un marrón mucho más limpio y luminoso. Además, tiene un escudo sobre el que se aplicó una capa adicional de pintura. “Estoy casi segura de que, ahí debajo, habrá oro”, asegura Rodríguez.
Este equipo es el mismo que está a punto de terminar la restauración de las sillas y divanes del Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, que ya está a punto. La idea sería, una vez concluyan estas tallas y las pocas sillas que les quedan, poder empezar con los espejos y las consolas de esta emblemática sala del Ayuntamiento, ya que “el contraste es muy acusado” entre lo restaurado y lo que aún está sin tocar, según apunta Rodríguez.

Entradas recientes

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024

Un "infierno" para cruzar la frontera

Un "infierno". "Hemos estado horas al sol sin poder entrar en Ceuta andando”. Quienes dejan…

15/08/2024

Sufian se despide del Ceutí: "Ha sido una etapa especial en mi vida"

Sufian Chaib, un mítico de la Unión África Ceutí se ha despedido del club que…

15/08/2024

Desaparecidos: sin rastro de unos gemelos argelinos y su amigo

Los gemelos Ayoub y Choaib Sahraoui están desaparecidos desde la tarde noche de este pasado…

15/08/2024

Pistoletazo de salida al 'XVIII Campeonato de Verano de Voley Playa'

La playa del Chorrillo se llena de vida con el comienzo de la XXVIII edición…

15/08/2024

La Encuesta | ¿Cómo está pasando el festivo?

El día 15 de agosto en un día muy señalado tanto para los ceutíes como…

15/08/2024