Cultura y Tradiciones

La Virgen del Carmen bendice las aguas de Benítez

Los vecinos del Puerto celebraron como cada año, con un día de antelación, la procesión de la Patrona de los marineros.

En la playa de Benítez es donde sus devotos vivieron los momentos de mayor fervor, cuando introdujeron la imagen en el mar entre ovaciones.

La Asociación de Vecinos de la Junta Obras del Puerto (JOP) rindió ayer honores a la Virgen del Carmen por adelantado ya que será este domingo cuando la Patrona de los marineros, los pescadores y de la Armada celebre su día grande.
Como es costumbre desde hace 22 años, sus devotos del Puerto arroparon a la reina de los mares en la procesión que trasladó a la imagen desde la iglesia de San Juan de Dios hasta nuevamente su hornacina, ubicada en la barriada.
En la playa de Benítez es donde se vivieron los momentos de mayor fervor, cuando los cargadores introdujeron a su Patrona en el mar para que bendijese las aguas. Una devoción que vistió a la Virgen del Carmen de espuma y sal, y donde hasta el levante la honró. Entre ovaciones y vivas a Santa María del Monte Carmelo, la talla salió a la orilla y allí le solicitaron protección para un bebé que alzaron hasta la Virgen.
Las decenas de personas que acompañaron a la imagen hasta la playa se multiplicaron en el arenal porque allí esperaban vecinos, bañistas y curiosos deseosos de compartir el júbilo que despierta esta Virgen tan venerada.
Sobre una pequeña barca inundada de flores, la Virgen estuvo portada por los vecinos –con un fuerte componente femenino– durante todo el itinerario: de las calles de Villajovita hasta las del Puerto, desde donde volverá a proteger a los ceutíes durante el resto del año.
La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta acentuó con su repertorio la solemnidad de esta procesión de devoción mariana de carácter marítimo. A su paso, los vecinos de los edificios aledaños se asomaron a los balcones para no perderse este prólogo de los actos que se desarrollarán hoy.
El presidente de la Asociación de Vecinos de la JOP, Juan Romero Laíno, expresó su satisfacción por el transcurso de la procesión y agradeció el dispositivo de seguridad que coordina a Policía Local, Guardia Civil y Policía Portuaria dada la confluencia de demarcaciones de cada cuerpo.
La celebración de esta festividad dejó, como cada año, estampas inolvidables que han quedado ancladas en la retina de los asistentes.    

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024