Categorías: Opinión

La violencia alrededor de los deportes

El incidente entre los más radicales de las aficiones del Atlético deMadrid y el Deportivo de la Coruña, que se saldó con una muerte, ha demostrado una vez más la fragilidad del control de los seguidores problemáticos. Los clubes de esta liga se han dedicado durante los últimos años a hacer apaños con este tema pero nunca se ha abarcado en profundidad con el fin de erradicarlo. Buscar a la desesperada que la tensión se relaje superficialmente en base a concesiones suele ser una mala solución puesto que con ello mantienes a potenciales bombas de relojerías

en activo, las cuales estallarán en cuanto se sucedan situaciones tensas, para las que los ultras son auténticos imanes dada la predisposición natural de una buena parte de ellos a la confrontación. Lo que ha ocurrido en este caso no es sino el fiel reflejo de uno de los riesgos que esto conllevaba y seguirá conllevando si no cambia la manera de operar.
Es un problema de los clubes, por supuesto, pero también de la federación de fútbol, que es el organismo que debe presionar a los equipos cada día para que las jornadas no acaben en auténticas desgracias como ha ocurrido en este caso. Las actuaciones a posteriori con el objetivo de aislar a los implicados en los hechos no pueden ser consideradas suficientes, el fútbol español debe prevenirlos a toda costa sin arrodillarse ante la fuerza de los radicales.
Comprendo que para los equipos pequeños y medianos se trata de un problema complicado, ya que en ciudades de reducidas dimensiones es muy sencillo infundir miedo a los responsables de un club, pero esto es parte de las soluciones que se han de tomar urgentemente y con precisión. Ninguna institución de este país ha de postrarse ante ultras, y si lo hace, quienes la comandan han de dimitir ese mismo día.
Además del hecho comentado, que es de máxima gravedad, el daño que se genera hacia el fútbol es enorme. Si ya de por sí en este país se sobreentiende que los aficionados más acérrimos de este deporte son auténticos descerebrados, que algunos de los ultras más radicales cometan barbaridades así no supone sino la guinda del pastel. Muchas de las personas ajenas al fútbol tienden a creer que estos sucesos son culpa del deporte rey de este país, acusado de ser un auténtico hervidero de odio y disputa, obviando por completo el núcleo de un problema que va más allá de este popular juego: la deficiente educación que esta sociedad recibe en materia cívica. El libertinaje social de España en prácticamente casi todos sus niveles es responsable del caos que nos distingue como conjunto, consecuencia de no saber asumir nuestra propia libertad y distinguirla de los excesos que nos afectan a todos.
Recuerdo que en el año 2004 el Palace of Auburn Hills (estadio  de los Detroit Pistons) asistió a las brutales agresiones físicas al público local por parte de Ron Artest y Stephen Jackson (Indiana Pacers). Por aquel entonces, el altercado fue catalogado como una auténtica salvajada que hacía merecedores a sus responsables de una sanción durísima. En ningún caso hubo quien argumentara que el baloncesto fuera un deporte diabólico que se encargara de engendrar el odio en sus seguidores ni ninguna idiotez de ese estilo. Si bien es cierto que en este caso hubo lesiones y no fallecidos, los responsables de las auténticas palizas fueron jugadores de la NBA, por lo que hubiera sido más ‘coherente’ encontrar reacciones de ese tipo, pero no las hubo porque, como es lógico, las acciones personales aisladas jamás pueden representar la tendencia de una globalidad. Menos aún en el mundo de los deportes, que cada día entrega espléndidas muestras de algunos de los valores más nobles y esforzados de nuestra especie.

Entradas recientes

La chancla perdida de Issa: piden ayuda para dar con ella o comprar otra igual

No es una chancla cualquiera. Para Issa es algo más. Este pequeño, autista no verbal,…

02/09/2024

A subasta pública 500 relojes procedentes del narcotráfico

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) va a subastar 500 relojes…

02/09/2024

Desaparecidos en la frontera sur: el drama de perderse en el mar

La lista no hace más que aumentar. Cada vez son más los rostros que asoman…

02/09/2024

¿Qué celebramos?

Este lunes 2 de septiembre se conmemora, como todos los años, el Día de Ceuta.…

02/09/2024

Otro detenido por alentar al cruce a Ceuta a través de redes sociales

Sigue la campaña de detenciones en Marruecos y todas con el mismo objetivo, dar con…

02/09/2024

Día de Ceuta: Sánchez felicita a los ceutíes, "ejemplo de convivencia"

"Mediterráneo y Atlántico confluyen en Ceuta, una ciudad milenaria que hoy celebra su festividad. Un…

02/09/2024