-
El Ministerio de Empleo, competente en materia de inmigración, saca a concurso el contrato
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tiene competencias en materia de inmigración y concretamente en la gestión de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla ha sacado a concurso el contrato para la vigilancia y seguridad del CETI ceutí con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros. El presupuesto para el centro de Melilla es similar, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación de Estado.
El lote caballa contempla una partida para el servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del CETI de 1.584.043 euros por un periodo de doce meses y, además, admite una prórroga de otro año más, por lo que el presupuesto estimado asciente a más de tres millones de euros. Pero este presupuesto no saldrá únicamente de las arcas públicas sino que también está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración procedente de los fondos de la Unión Europea.
Las empresas interesadas podrán recoger los pliegos y presentar sus ofertas en la Junta de Contratación del Ministerio hasta el día 25 de abril. La apertura de plicas está prevista que sea el último día de mayo de este año.
Las funciones a desempeñar por la empresa que resulte adjudicataria será el control de los accesos interiores del inmueble, tanto de personas como de mercancías, y ordenación, cuando resulte preciso, del tráfico interior de los mismos; el control y supervisión de los tornos reguladores de acceso peatonal, barrera de vehículos, apertura electrónica del acceso a la zona de garajes, y salidas de emergencia y el control en zonas comunes para garantizar la seguridad de los diferentes servicios, entre otras recogidas en el pliego de condiciones.
Además, ante situaciones excepcionales de “determianda importancia y magnitud” y si la dirección del CETI lo solicita, la empresa adjudicataria deberá proporcionar “de forma inmediata” los refuerzos de personal que sean adecuados para garantizar la seguridad de las instalaciones.
36 vigilantes requeridos frente a los 41 de Melilla
En el pliego de condiciones, se establece un mínimo personal necesario para cumplir con el objeto de contrato que, en el caso del CETI de Ceuta se establece en una plantilla de 36 vigilantes fijos para dar cobertura a tres turnos diarios y con una bolsa de 5.000 horas de trabajo disponibles al año en caso de necesidad. Además, los vigilantes deberán saber francés o inglés. Pero en el caso del CETI de Melilla la plantilla mínima de efectivos deberá ser de 41 vigilantes fijos.