Alrededor de las 20.30 horas llegaba por primera vez a Ceuta el ministro principal de la Custodia de Tierra Santa, fray Francesco Patton, en representación de la orden a la que pertenece que ha sido galardonada con el decimosexto premio Convivencia que se le hará entrega esta tarde en el Auditorio del Revellín, durante una ceremonia que dará comienzo a las 20.00 horas y cuya entrada será libre hasta completar aforo. Patton expresaba a su llegada el honor que supone estar en Ceuta y “sobre todo por estos motivos, porque este premio es el reconocimiento a un trabajo plurisecular”.
El jurado del Premio Convivencia otorgaba el pasado 5 de mayo su décimo sexto premio a los Franciscanos Custodios de Tierra Santa por su labor en pro de la convivencia pacífica en los Lugares Santos y en todo el mundo. El propio jurado comunicó la decisión, adoptada por unanimidad, a la congregación religiosa por teléfono. Esta aceptó el premio y “gustosa” explicaba a El Faro sus sensaciones al recibir semejante distinción desde el otro lado del Mediterráneo, Ceuta, donde también conviven diferentes culturas. El Padre Francesco Patton manifestaba que el recibir un premio también supone “una responsabilidad y un incentivo”. Por otra parte recordaba que su orden lleva 800 años luchando por la convivencia intercultural y religiosa, “nuestra vida es una escuela de convivencia”. Sin embargo, el padre franciscano apuntaba que esa convivencia cultural y religiosa atraviesa un momento de crisis. “Sabemos que atravesamos un momento difícil de aceptación recíproca entre religiones y culturas, pero es muy importante el dar signos de fe porque estos son los que guían la realidad de hoy hacia la de mañana”.
La ceremonia del Premio Convivencia está conformada por varios actos, para los que se ha previsto una duración aproximada de 45 minutos, que consistirán en la interpretación de una pieza musical, la lectura de un poema, proyección de un vídeo sobre la Fundación Premio Convivencia y otro sobre los Custodios de Tierra Santa, la lectura del acta del jurado que formó parte de esta edición y la entrega del galardón que irá acompañada del la intervención de fray Francesco Patton. Por último se cerrará, al igual que en el inicio, con una pieza musical.
Por otro lado, a las 21.00 horas, empezará la segunda edición de la Muestra Gastronómica Intercultural Nuestros Sabores, también organizada por la FPC y en lo que colaboran las comunidades cristiana, musulmana, hindú y hebrea. Abierta al público el general, el precio de las tapas es de dos por un euro y esa recaudación irá íntegra para la Asociación Banco de Alimentos de Ceuta.
Visitas del Custodio
La agenda de fray Francesco Patton incluye, esta mañana, visitas a la Basílica Tardorromana (11.00 horas) y Cruz Blanca (12.00 horas) y, mañana, además de visitar el Templo Hindú (10.00 horas), la Sinagoga Bet El (11.00 horas), la Mezquita Muley El Mehdi (12.00 horas) y la Puerta Califal (13.00 horas), fray Francesco Patton ofrecerá la conferencia ‘Impresiones del padre custodio’ sobre la situación actual de la custodia en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea (18.30 horas) y oficiará una eucaristía en la Iglesia de Santa María de África (20.00 horas).
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…