La vida saludable protagonista en el Día Mundial del Riñón

Alcer Ceuta advirtió sobre la preveniención de la obesidad y la diabetes como factores de riesgo

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para esta patología, sino que solo se pueden mejorar los síntomas, y los pacientes ven su calidad de vida mermada. Para concienciar a nivel mundial de la necesidad de cuidar los riñones se celebra cada segundo jueves de marzo el Día Mundial del Riñón, este año lo hizo con lema ‘Vida sana, riñones sanos’, centrado en prevenir la obesidad y la diabetes, principales factores de riesgo de las enfermedades renales.
Con motivo de ello Alcer Ceuta permaneció ayer durante toda la jornada en la Plaza de los Reyes recordando la necesidad de cuidar la alimentación para prevenir las enfermedades renales. La presidenta de la Asociación, Mercedes Medina, destacó que la obesidad es una de las principales amenazas para los riñones porque promueve el riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, dos de las causas líderes de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo, y por ello la campaña de este año estuvo basada en inculcar un estilo de vida saludable.
“La relación entre la obesidad y la enfermedad renal se produce en dos ámbitos; si se padece sobrepeso existen más posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión, dos enfermedades que constituyen factores de riesgo de ERC. Pero este trastorno metabólico también puede afectar directamente a los riñones, pues con un peso corporal mayor el filtrado de sangre para cubrir las demandas metabólicas es más elevado, provocando una sobrecarga que daña seriamente estos órganos. De hecho, las personas con obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC que aquellas que presentan un peso saludable”, explicaba Medina.
Por otra parte, la presidenta de Alcer destacó que en Ceuta ha aumentado el número de enfermos en los últimos años, y la mayor parte de los que accede al programa de dermodiálisis lo hace como consecuencia de una diabetes mal cuidada. No obstante, el número de personas que forman parte del programa se ha mantenido constante en los últimos años, “ha rondado siempre las 80 personas”, señalaba Medina. Actualmente lo conforman 90.

Entradas recientes

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024