Categorías: Sucesos y Seguridad

La vida atrapada en una balsa

Son ya más de mil los subsaharianos que, en lo que va de año, han sido atendidos por Cruz Roja nada más llegar a Tarifa, cuyo puerto se ha convertido en la meta de muchos inmigrantes. Todos ellos se lanzaron al mar de la misma manera: usando pequeñas balsas de juguetes, arriesgando al límite sus vidas.
Los últimos días han sido de infarto. Se han roto todas las estadísticas. En un sólo día se ha llegado a rescatar a medio centenar de hombres, mujeres y niños. ¿Cuántos habrían salido? Eso nadie lo sabe, pero se puede presumir por las manifestaciones de los propios subsaharianos que llegan al puerto y por las de las familias de aquellos que han partido y nunca llaman.
1.172. Esa es en concreto la última cifra recogida por Cruz Roja. Es la que encierra las historias de quienes llegaron hasta Tarifa, y en ellas se incluyen las de los últimos rescates. Es la mayor cifra alcanzada desde el año 2005, cuando llegaron 1.401, según los datos recogidos por la agencia Efe.
La situación actual encierra mayor riesgo. Todos los frentes que tienen algo que ver con la inmigración lo aseveran sin contemplaciones. Los inmigrantes están desesperados y buscan escapar de Marruecos a cualquier precio. Usar una balsa es más barato, aunque aún así resultan víctimas del engaño. Lo que en cualquier tienda de Ceuta puede costar no más de 100 euros, en el país vecino llega a triplicarse. Y eso es ya conseguir un buen precio.
Balsas para tres que terminan siendo ocupadas por hasta siete personas. ¿Quién no recuerda a esos inmigrantes llegados al puerto deportivo, exhaustos, que han sido capaces de emprender travesía triplicando la reglamentaria ocupación de su balsa? Los guardias civiles guardan en la retina esas imágenes, después de rescates marcados por la fortuna, en los que consiguen salvarse vidas.
En lo que va de diciembre, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo 170 rescates de subsaharianos. Y en éstos no se incluyen los que llevan a cabo las patrulleras marroquíes, que se encargan de trasladar hasta Tánger a los rescatados. Esas cifras son incontrolables, pero aumentan las estadísticas conocidas hasta el momento.
Las oenegés advierten, desde Marruecos, de la peligrosidad de estas travesías. Señalan la angustia de sus protagonistas, sus llamadas pidiendo auxilio. Se trata de personas que escapan sin saber nadar, ocupando balsas que no son aptas para la navegación y menos en un Estrecho marcado por las corrientes. Tal es su desesperación que huyen del África en la que han nacido. Las oenegés piden la implicación de las administraciones para cortar lo que se ha convertido en una auténtica sangría que, por repetida, no debe caer en el olvido.

Entradas recientes

El castigo de Marruecos a los jóvenes que escapan a Ceuta

Pasan 24 horas. Padres, madres, hermanos angustiados contactan con El Faro de Ceuta para pedir…

24/08/2024

Tánger le planta cara a las construcciones ilegales

Las autoridades regionales de la ubicación marroquí de Tánger han encargado a una empresa privada…

24/08/2024

Con la plancha en el agua… sin llegar a puerto

Sorprendidos se han quedado los pasajeros que llegaban al puerto de Ceuta tras coger el…

24/08/2024

¿Quién es quién de la AD Ceuta?

Comienza una nueva temporada con muchas caras nuevas para la Agrupación Deportiva Ceuta. Actualmente la…

24/08/2024

Sociedad caballa: las Bodas de Oro de Manuel y Rosa María

La mañana de este sábado ha tenido un significado muy especial para Manuel y Rosa…

24/08/2024

Sociedad caballa: Los bautizos de Leo y Anabella en África

Las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, se han abierto la…

24/08/2024