La senadora Luz Elena Sanín considera “vital” la reforma del puente del Biutz y así lo propondrá en una moción que se debatirá, antes de final de año, en la Comisión de Asuntos Exteriores. Rabat no ha contestado a la propuesta remitida por la Delegación del Gobierno a través del Ministerio. Los paseos que a modo de publireportaje acostumbran a realizar los jefazos policiales por el entorno del Biutz nada tienen que ver con la cruda realidad que define la existencia de este paso. Ideado en verano de 2005 por el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, uno de los desterrados de la plaza, sobre el mismo pesan ya varios proyectos de reforma que no han obtenido el visto bueno de Rabat. Así mientras que José Fernández Chacón espera noticias del Gobierno sobre el visto bueno a la última de las propuestas de reforma que debiera dar Rabat (ya han pasado casi dos años sin esa respuesta), la senadora popular Luz Elena Sanín se ha lanzado a proponer un cambio radical en el que considera “paso de la vergüenza”. Antes de final de año se deberá debatir en la Comisión de Asuntos Exteriores la moción popular que defiende una reforma del paso que, a ojo de buen cubero, la senadora ha cifrado en 100.000 euros. No hay anteproyecto, ni bosquejo del mismo, pero Sanín, tras consultar a varios arquitectos, considera que, como mínimo, sería necesaria esa inversión para ‘darle la vuelta’ a un paso que ha dejado tras de sí la muerte de tres porteadoras y heridas en decenas de personas.
El PP defiende un cambio radical en la zona que pase, de entrada, por la ampliación del paso actual, al objeto de evitar nuevos altercados, dignificando así un tránsito que da de comer a cientos de familias asentadas en el norte marroquí y a empresarios ceutíes.
Una propuesta que, a todas luces, obtendrá la negativa del PSOE ya que sus representantes en el Gobierno ya han trabajado sobre la forma que consideran idónea de mejorar el lugar. Esa es la consigna que marcó la definición del proyecto que el Ministerio de Asuntos Exteriores remitió a Rabat para que diera el visto bueno a una ampliación del paso que conllevaría la realización de obras en el lado marroquí.
Fuentes ex diplomáticas consultadas por este medio apuntan a que el silencio de Rabat perdurará en el tiempo, ya que, consideran, no aceptará la propuesta remitida por el Gobierno español. Las mismas fuentes señalan la oportunidad perdida al no haberse fraguado el plan de reforma que se acordó en su día entre el ex delegado Jerónimo Nieto y el gobernador de Tetuán que preveía la ampliación de carriles con su consiguiente mejor adecuación del paso del Biutz.
Mientras los políticos pelean en distintos campos por un objetivo común la realidad a pie de puente es la misma: fiel reflejo de desgracias, de accidentes, de paseos oficiales y de una mayor carga fiscal oficiosa. Y es que desde la muerte, este año, de una porteadora presuntamente golpeada por los aduaneros, el ‘impuesto revolucionario’ que estos cobran se ha duplicado.
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