Categorías: Opinión

La verdad es que...

Desde hace algún tiempo, basta con detenerse a escuchar lo que se habla en la radio o en la televisión para que, sin haber transcurrido más de algunos minutos, se oiga decir a alguien esas palabras: “La verdad es que…” generalmente seguida con un “sí”, aun cuando a veces  pueda ser un “no”, y en otras ocasiones, una frase relacionada con la cuestión: “La verdad es que la situación económica resulta preocupante”, por ejemplo.
Si, a tenor del diccionario, una muletilla es aquella “voz o frase que se repite mucho por hábito”, y un latiguillo es la “palabra o frase que se repite innecesariamente en la conversación”, no cabe la menor duda de que eso de “la verdad es que,,,” se ha convertido, en muy poco tiempo, en la muletilla o el latiguillo más utilizada los españoles. Deportistas, actores, artistas, toreros, tertulianos, comentaristas, políticos, corresponsales y también, en general, las gentes del pueblo llano, la repiten una y otra vez. A cualquier pregunta, y en un tanto por ciento más que notable, se responde ahora acudiendo a la consabida muletilla, aunque, en bastantes casos, suene algo así como “la verdad que...”, forma abreviada o coloquial, pero gramaticalmente incorrecta, pues prescinde del verbo.
Hace unos días, cuando mi perro me había sacado a pasear, tuve ocasión de oír, yendo de  paso y en un lapso de tiempo de menos de un minuto, cómo dos personas –una de cada sexo- caían en el latiguillo al que me estoy refiriendo. Ella, una joven quinceañera, mientras hablaba por su teléfono móvil, y él, cuarentón, en un encuentro entre dos matrimonios (¿o habrá que decir “parejas”?). No es, desde luego, la primera vez que me ocurre. Lo mismo sucede también durante las entrevistas de las radios o televisiones locales: “¿Le gusta cómo ha quedado el parque de San Amaro? La verdad es que sí”; “¿Se ha divertido con la Cabalgata de Carnaval? La verdad es que sí”; “¿Cree que el Ceuta subirá este año? La verdad es que no”… Los ceutíes, como buenos españoles que somos, nos hemos adherido con entusiasmo a la corriente nacional. ¡Con lo fácil que es decir “sí” o “no”!
Bien pensado, el fenómeno no es solamente propio de España, pues a través de internet ha llegado a mi  conocimiento que cierto conjunto mejicano –el grupo Límite- ya lanzó el pasado año un álbum cuyo título es el de su canción estrella. ¿Adivinan cómo se llama? Pues eso mismo: “La verdad es que sí”. Evidentemente, en todas partes cuecen habas.
La verdad es que sí.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024